• ¿Qué hay de nuevo de la inmunidad y las vacunas?

    El Autor

    José A. Navarro-Alonso M.D.

    Pediatra. Comité Editorial de la Asociación Española de Vacunología

    Artículo publicado en British Medical Journal en el que se sintetizan las últimas novedades en relación a la inmunidad generada por las vacunas en desarrollo frente al SARS-CoV-2.

    Resultados de los ensayos clínicos

    Comenta, someramente, los dos artículos aparecidos en la revista The Lancet y que ya han sido comentados en esta Sección. Uno de ellos es el de la vacuna de CanSino Biologics en la que el antígeno spike se vehiculiza en un adenovirus 5, y el segundo, es el de la vacuna del Oxford Vaccine Group, que también utiliza un adenovirus, pero en esta caso, de chimpancé. En ambos casos los resultados preliminares de las fases I/II son prometedores aunque se desconoce qué nivel de inmunidad se precisa para disponer de protección clínica.

    Uso de una vacuna en militares chinos

    La vacuna Ad5-nCoV de CanSino se está administrando a militares chinos desde el 25 de junio a pesar de no haber completado la fase III. La autorización para su comercialización durará al menos un año.

    Rusia y una campaña masiva de vacunación

    El gobierno de la Federación Rusa ha anunciado que para septiembre comenzará con la producción de una vacuna y tiene previsto iniciar una campaña masiva de vacunación para octubre. No obstante, preocupa el desconocer cómo se ha ensayado esa vacuna candidata, ya que la Organización Mundial de la Salud no ha incluido ninguna de ese país en el listado de las que se encuentran en la fase III de ensayos. La vacuna la ha producido el Gamaleya Institute de Moscú y utiliza dos cepas de adenovirus. Canadá, El Reino Unido y los Estados Unidos han acusado a Rusia de apropiarse indebidamente de material de investigación, algo que Rusia ha negado.

    ¿Qué se conoce de la inmunidad de las células T?

    En los últimos meses se ha hablado mucho de los anticuerpos, pero éstos solo suponen una parte de la respuesta del sistema inmune. Los expertos consideran de interés cuatro tipos de células T:

    • Células CD4 helper. Son las responsables de la inmunidad celular y de ayudar a las células B a producir anticuerpos neutralizantes.
    • Células CD8. Eliminan a las células infectadas por el virus.
    • Otras células T (incluidas las T-17) que modulan las respuestas inflamatorias que ayudan a controlar la infección, y
    • Células T reguladoras. Ayudan a contener la respuesta inmune evitando una sobrerreacción y el daño tisular.

    Los científicos están muy esperanzados acerca de que las respuestas T proporcionen protección duradera frente al virus. Algunos inmunólogos son de la opinión de que el SARS-CoV-2 es un virus que estimula muy bien a las células T y que éstas pueden reconocer a más partes del virus, no solamente a la spike, tal como hacen los anticuerpos. Adicionalmente, parece que la respuesta es independiente del grado de gravedad de la enfermedad, pero, en cualquier caso, las células T deben funcionar en tándem con los anticuerpos para disponer de la mejor respuesta inmune. Es importante recordar que incluso una pequeña cantidad de anticuerpos puede ser muy protectora y que con la ayuda de las células T puede experimentase una respuesta booster tras reencontrar al virus.

    ¿Hay que medir las respuestas de las células T?

    Al inicio de la pandemia se enfatizó en la importancia de llevar a cabo mediciones de anticuerpos, pero con el tiempo se ha visto que no es una respuesta muy fiable para medir la exposición previa al virus, ya que en algunas personas pueden decrecer en unas ocho-diez semanas. La cuestión es que no hay alternativas disponibles, ya que actualmente no se poseen herramientas para hacer análisis a gran escala de las respuestas T.

    Es interesante la idea de usar a las células T como marcadores adicionales de infecciones previas, pero está un poco lejos de la realidad al ser más complicada su medición en relación a la de los anticuerpos. Siendo esto así, no se puede olvidar que en el caso de la tuberculosis se mide la reactividad de las células T mediante el test de QuantiFERON -cuestión tratada previamente en esta Sección-.

    Antes de plantearse si sería factible una medición masiva de la inmunidad por células T para que sirvieran como una prueba adicional, habría que conocer mucho más de cómo de protectoras son las células T.

    Asociación Española de Vacunología

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *