• Izpisúa, miembro de honor de la Real Academia de Doctores

    El investigador hellinero Juan Carlos Izpisúa Belmonte ha sido nombrado académico de honor de la Real Academia de Doctores de España. Se suma así al reducido grupo formado por Luis María Ansón Oliarta, Carlos Berzosa Alonso-Martínez, Santiago Grisolía García y Juan Miguel Villar Mir. El científico hellinero también comparte título con Don Juan de Borbón, Umberto Eco, Antonio Saura, José Saramago, Pedro Almodóvar, Santiago Grisolía, Carlos Fuentes o Carlos Belmonte, ya que también es doctor Honoris Causa por la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM).

    Nacido en la localidad albaceteña de Hellín hace 58 años, Izpisúa está especializado en el campo de la biología del desarrollo y medicina regenerativa, ejerciendo actualmente la cátedra Roger Guillemin en el Laboratorio de Expresión Génica del Instituto Salk de Estudios Biológicos en la Jolla (California). Considerado como uno de los investigadores más relevantes, parte de sus investigaciones se centran en la regeneración natural de órganos y tejidos, siendo reconocido internacionalmente como el descubridor del mecanismo, basado en la vitamina A, que determina que el exterior del cuerpo en los vertebrados sea simétrico y la distribución de los órganos internos, asimétrica.

    En su trayectoria profesional cabe destacar su trabajo como director del Centro de Medicina Regenerativa de Barcelona (CMRB), después de estar cerca de diez años al frente. En este centro fue el promotor del Banco de Células Madre, siendo una de las líneas desarrolladas la de convertir células madre embrionarias en células capaces de regenerar el corazón.

    Izpisúa se convertía este año en el primer farmacéutico doctor honis causa por la UCLM

    Igualmente, dirigió el desarrollo de una técnica para generar células madre embrionarias a partir de la piel de un individuo sin riesgos de tumores o una investigación en 2011 sobre el envejecimiento humano tras rejuvenecer el núcleo de células de enfermos con un síndrome de envejecimiento precoz.

    Otro de sus logros fue la creación, por primera vez, de minirriñones humanos a partir de células madre, trabajo que fue considerado por la revista Science como uno de los diez hitos científicos de 2013, y en el que participaron investigadores del Instituto Salk, del CMRB y del Hospital Clínico de Barcelona. Asimismo, en el instituto Salk ha desarrollado una técnica pionera para crear órganos en animales.

    Izpisúa Belmonte es autor de más 200 artículos científicos, y entre los numerosos reconocimientos y honores en su haber destaca el premio Bill Clinton al mejor investigador en su campo, otorgado por los Institutos Nacionales de la Salud de Estados Unidos, y el premio a la Creatividad Científica, otorgado por Institutos Nacionales de Ciencia. Igualmente cuenta con la Medalla de Oro de Castilla La Mancha y de la provincia de Albacete, donde un instituto de Enseñanza Secundaria de Hellín lleva su nombre.