• Jaque mate a los trastornos de la alimentación

    El ajedrez aumenta la memoria; mejora la creatividad; potencia la empatía y eleva el nivel de concentración. Este juego de mesa, al que se le atribuyen un sinfín más de cualidades, se ha convertido en el aliado de la Unidad de Trastornos del Comportamiento Alimentario del Hospital Perpetuo Socorro de Albacete. Quince pacientes han diseñado un tablero gigante que han instalado en la entrada del centro sanitario para invitar a jugar a todo aquel que lo desee. La experiencia se repetirá una vez al mes.

    Los jóvenes han organizado todo, desde los paneles explicativos hasta los folletos o las piezas del ajedrez. De esta manera, han trabajado la paciencia y la tolerancia a la frustración. Además, con este proyecto han cambiado la entrada del hospital, humanizándola e invitando a visitantes y pacientes a desconectar jugando. Así lo ha explicado la psicóloga clínica María Dolores Gómez Castillo, coordinadora de la Unidad de Trastornos del Comportamiento Alimentario (UTCA), quien ha mostrado orgullosa la ilusión con la que sus jóvenes pacientes han revolucionado el hospital.

    Bajo el lema “Sé el rey del ajedrez”, los pacientes de la UTCA han jugado y han invitado a hacerlo. La experiencia ha tenido tal respuesta que se repetirá todos los meses. Y es que, tal y como explicaban los chicos a quienes entraban en el centro sanitario, este juego de mesa desarrolla la capacidad de resolución de problemas y toma de decisiones; favorece la integración y la socialización de las personas sin distinción alguna y refuerza el equilibro entre los racional y lo emocional.