• La última gran epidemia que nos amenaza

    El Autor

     Gonzalo Luis Alonso Salinas

    Residente de Cardiología del Hospital Universitario Ramón y Cajal 

    Si les digo que existe una enfermedad que afecta tanto a países desarrollados como aquellos con bajo nivel de ingresos, causa 2,8 millones de muertes al año, y le aseguro que usted conoce al menos 20 o 30 personas que la padecen, no me creerá. Puede que se asuste si le digo que usted o las personas cercanas a usted están en riesgo de padecerla, pero en cuanto le diga de qué enfermedad se trata dejará de prestar atención y pensará “otra vez con el mismo cuento”.

    Me refiero a la obesidad.

    En los últimos 33 años el número de personas con sobrepeso y obesidad en el mundo ha aumentado de 857 millones de personas a 2100 millones, es decir, prácticamente se ha triplicado. Ya no es una enfermedad exclusiva del llamado “primer mundo” sino que afecta de una manera similar a los países con menor nivel de recursos. De hecho, más del 50% de las personas obesas viven en sólo 10 países, todos ellos muy diferentes: Estados Unidos, China, India, Rusia, Brasil, Méjico, Egipto, Alemania, Pakistan e Indonesia. En España, se estima que, de cada 100 adultos, 17 son obesos y 37 presentan sobrepeso, y lo que es más preocupante, de cada 10 niños, dos tienen sobrepeso y uno obesidad.

    Las causas del crecimiento de esta epidemia los últimos años son muy variadas. Por un lado, el desarrollo de los medios audiovisuales y de los trabajos informatizados hace que nos movamos menos. En España el 41,3% de la población se considera sedentaria (46,6% de las mujeres y 35,9% de los hombres). Por otro lado, el abandono de la dieta mediterránea hace que nos alimentemos peor.DSCF1288

    ¿Cómo saber si soy obeso o tengo sobrepeso?

    El índice de masa corporal es un indicador del grado de sobrepeso y obesidad. Se calcula fácilmente: Iíndice de Masa Corporal=peso en kg / (talla en m)2. Si tiene más de 30 kg/m2 es usted obeso, si tiene entre 25 y 29,9 tiene sobrepeso.

    Al margen del índice de masa corporal, está sobradamente demostrado que “tener barriguita” multiplica el riesgo cardiovascular. Un perímetro abdominal mayor de 102 cm en los hombres y de 88 cm en las mujeres se considera excesivo.

    ¿Por qué ser obeso o tener obesidad aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares?

    La obesidad es un factor que por sí mismo produce enfermedad cardiovascular, además, potencia la aparición de la mayoría de los factores de riesgo cardiovascular. El exceso de grasa produce diabetes, hipertensión arterial o alteraciones del colesterol. Además, está relacionado con enfermedades psiquiátricas como la depresión y multitud de problemas óseos y articulares.

    ¿Cómo puedo dejar de ser obeso o evitarlo?

    Dos puntos importantes como son volver a la dieta mediterránea y realizar ejercicio físico diariamente.
    La Sociedad Española de Cardiología pone a disposición del usuario el portal http://mimocardio.org para informar acerca de las recomendaciones aceptadas, así como planes de ejercicio y dietas cardiosaludables.

    La obesidad, la gran epidemia mundial del siglo XXI se podría evitar con estos consejos, reduciendo el número de muertes, infartos, ictus o depresiones con medidas sencillas y factibles. ¿Quiere acabar con este cuento?