• La Universidad aborda los retos en discapacidad intelectual

    curso discapacidad intelectual
    El curso de verano sobre discapacidad celebra este año su sexta edición con un seminario centrado en: Discapacidad intelectual y retos pendientes: capacidad jurídica y apoyo en la toma de decisiones, que ha sido inaugurado esta mañana en el Campus de Albacete por su directora, Juana Morcillo, y la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez. El curso se desarrollará hasta el 10 de julio con diferentes ponencias y mesas redondas, así como la proyección del cortometraje ‘Distintos’.

    El salón de actos del edificio Melchor de Macanaz acoge durante hoy y mañana, 10 de julio, la celebración de una nueva edición del curso de verano sobre discapacidad en el que participan más de medio centenar de personas.

    La bienvenida al acto ha corrido a cargo de la directora del seminario, Juana Morcillo, quien se ha referido al programa pionero de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Incluye e Inserta UCLM, dirigido a personas con discapacidad intelectual y a su formación laboral, para indicar que, tras su desarrollo, han comprobado que “hay muchos temas pendientes en esta materia, por lo que le dedicamos este curso de verano”.

    Hay muchos temas pendientes en materia de discapacidad intelectual

    Uno de los asuntos pendientes tiene que ver con la capacidad jurídica. “Durante muchos años, tal vez se ha podido hacer un uso abusivo de la restricción absoluta de la capacidad de las personas con discapacidad intelectual”, ha indicado la profesora Morcillo, haciendo referencia a las distintas mesas redondas en las que se abordarán estas cuestiones. “Es una forma de concienciar a la sociedad, al sector empresarial y a las distintas administraciones para que les abran una puerta que ya no cerrarán”

    Precisamente, la consejera de Bienestar Social ha hecho referencia a la Ley de Protección y Apoyo Garantizado para las personas con Discapacidad en Castilla-La Mancha, pionera en Europa, como señaló, y que supone “un paso fundamental para que las personas con discapacidad puedan se apoyadas para tomar sus propias decisiones, es decir valorar la capacidad de las personas con discapacidad”, dijo Aurelia Sánchez, a la vez que felicitaba a la UCLM por la organización de este curso “oportuno que va en consonancia con las preocupaciones y con las soluciones que está dando el gobierno regional”. En este punto, Aurelia Sánchez ha indicado que otra de las preocupaciones es el tema de la inclusión social para “conseguir que estas personas lleguen al empleo y a desarrollar su proyecto de vida”, para lo que, dijo, se está impulsando desde el gobierno castellano-manchego los servicios de capacitación.

    El acto de presentación también ha contado con la intervención de la concejala de Asuntos Sociales, María Gil; el decano de la Facultad de Derecho de Albacete, Diego Gómez; el gerente de Plena Inclusión de CLM, Daniel Collado; el presidente del Consejo Territorial de la ONCE en Castilla-La Mancha, José Martínez Martínez, y el presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), Luis Cayo.

    El seminario, en el que colabora la Facultad y el Grupo de Discapacidad y políticas públicas (DISCAPUBLIC) continuará con la celebración de dos mesas redondas: La capacidad de obrar de las personas con discapacidad en los ámbitos penal y laboral y Desarrollo socio-laboral de personas con discapacidad intelectual: “Incluye e Inserta UCLM”, que contará con testimonios de estudiantes de dicho programa.

    Diario Sanitario · Sapere aude | Atrévete a saber

    Suscribete a nuestro newsletter

    Apúntate a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias de Diario Sanitario.

    Te has suscrito satisfactoriamente!