• Las farmacias se enfrentan a nuevos recortes

    El proyecto de real decreto para regular la financiación de “productos sanitarios incluidos en la prestación Farmacéutica del Sistema Nacional de Salud para pacientes no hospitalizados” que prepara el Ministerio de Sanidad afectará a unos 14,2 millones de recetas y supondrá la bajada del margen de los productos sanitarios al 21%  lo que se traduce en una pérdida de unos 10 millones de euros anuales a todas las farmacias. Aproximadamente, 500 euros por farmacia y año. Así lo ha advertido el Observatorio del Medicamento de la patronal farmacéutica FEFE.

    Imagen de archivo de una farmacia.

    Este proyecto no afecta a otros productos dispensados con receta que tampoco pueden incluirse como medicamentos de fabricación industrial, como las fórmulas magistrales, los dietoterápicos y en algunas Comunidades las tiras reactivas.

    En cualquier caso, el proyecto de real decreto sobre los productos sanitarios carece, según advierte FEFE, de memoria económica, “perjudicando la más elemental trasparencia, por lo que los sectores afectados se ven en la necesidad de calcular el impacto a través de encuestas”.

    Los absorbentes de incontinencia suponen unos 266,5 millones de euros para las farmacias

    Otras conclusiones del estudio son: El conjunto de productos no considerados medicamentos de carácter industrial suponen del 8 al 9% de toda la prestación farmacéutica. Los absorbentes de incontinencia suponen unos 266,5 millones de euros. Las fórmulas magistrales y los productos dietoterápicos (no incluidos en el proyecto de real decreto suponen 12,6 millones de recetas y unos 530,6 millones de euros).

    El gasto hospitalario es diez veces mayor que el de recetas

    Por otra parte, este Observatorio destaca que la cifra de gasto de productos sanitarios de los hospitales, que proporciona el Ministerio de Hacienda, es unas 10 veces mayor que la del gasto en recetas.

    Con la universalización, las Comunidades Autónomas tendrán que hacerse cargo este año de unos 30 millones más en recetas y unos 78 millones en el próximo ejercicio, lo que va a descuadrar sus previsiones presupuestarias, ya muy ajustadas.

    En opinión de la patronal farmacéutica, el dato más importante es que el número de personas que se beneficiarán presenta oscilaciones: desde la cifra de 200.000 apuntada por el presidente del Gobierno, hasta 850.000 que calculaba el Ministerio en la reunión.

    Con estos datos, insuficientes a juicio de FEFE, y tomando como más ajustada la cifra de 850.000, calcula que el aumento de gasto anual en recetas será de unos 78 millones de euros. Para llegar a esta, la patronal ha tomado como base el gasto anual de un activo (no de un pensionista, que es mayor) con el actual sistema de aportaciones y que se puede estimar en unos 110 euros anuales.

    FEFE calcula que harían falta 1.330 millones de euros para mantener el mismo nivel de asistencia

    Uno de los argumentos empleados para defender que la Universalización no tendrá coste para el sistema, como es que el RDL 16/2012 garantizaba la asistencia en urgencias, mucho más cara que la de la atención primaria. Pero los farmacéuticos insisten en “el hecho evidente es que ingresan 850.000 personas más en el sistema y el coste medio anual de la asistencia sanitaria total es de 1.565 euros. Esto no quiere decir otra cosa que harían falta 1.330 millones de euros para mantener el mismo nivel de asistencia”.

    Se dispara el consumo de medicamentos en hospitales

    Por otra parte, el crecimiento del consumo de medicamentos en hospitales 7,24% contrasta fuertemente con el crecimiento del gasto en recetas que, según el Ministerio de Hacienda se encuentra en el 2,85%. Desde el punto de vista de los pagos, el gasto total habría aumentado en el presente año en torno a 350 millones de euros, respecto al año anterior.

    Dentro del mercado de OTC, constituido fundamentalmente por medicamentos publicitarios, los grupos de mayor crecimiento son los antigripales/anticatarrales, seguidos de los de cuidado oftálmico y remedios para la tos.

    La climatología de 2018 ha condicionado un notable decrecimiento del mercado de productos antialérgicos

    El mercado de Consumer Heath, con 5.882 millones de euros, es el que está experimentando los mayores crecimientos en los últimos años y, dentro de él los medicamentos OTC es la partida más importante, con 2.353 millones de euros.