• Grito, expongo, me quejo

    Aun sabiendo que de nada sirve…

    El Autor

    Vicente Calatayud

    Neurocirujano

    No necesito decir quién, qué he hecho y por qué peleo desde hace años, pero sí quiero recordar que fui quien puso en pie el primer servicio de neurocirugía en Castilla-La Mancha. Y esto creo que me da la libertad, a estas alturas de mi vida, con casi 71 años, y 44 años de vida profesional, para gritar, exponer y quejarme de la situación de la sanidad de nuestra región, aun a sabiendas de que no sirve para nada.  

    Hoy vamos a hablar de cómo falsificar las listas de espera

    Hoy vamos a hablar de cómo falsificar las listas de espera, o lo que es lo mismo, para qué sirven los comités, en este caso de columna. Y no es porque existan en todos los hospitales, pero haberlos hay los, como las meigas, y donde los hay por excelencia es en Ciudad Real, tierra de nuestro consejero. Y casualidades de la vida, donde las listas de espera de NCR son las más bajas de la comunidad.

    No remitimos a cifras oficiales, sacadas de la página web de la Consejería, con cifras de mayo, que es lo más actualizado. Podemos ver que Albacete tiene un total de 518 pacientes en lista de espera quirúrgica, mientras que Ciudad Real tan solo tiene 102 pacientes. Hay algo que no cuadra si consideramos la población total de las provincias, el número de hospitales y los servicios que hacen tratamiento de la patología de raquis.

    Vamos a poner un ejemplo de cómo funcionan las cosas realmente y dónde están los problemas con los que los pacientes, usted que me lee, su familiar, su hijo, mujer, esposo… se enfrentan realmente, y lo digo porque me llegan a la consulta casos como el que les presento.

    Dedico al consejero (Jesús Fernández Sanz) conoce bien el hospital ya que trabajo allí, a la gerente del Sescam (Regina Leal Eizaguirre) conoce la zona ya que trabajó como médico de urgencias en el Hospital Mancha centro de Alcázar de San Juan y seguramente le llegarían pacientes como el que vamos a describir. También se lo dedico a mis colegas neurocirujanos de Ciudad Real y a la dirección médica y  gerencia, de mi pueblo, la capitaleja, como se le conoce, Ciudad Real.

    Paciente nacida en mayo de 1947

    Paciente nacida en mayo del 47. Presenta un cuadro de dolor lumbar intenso, incapacitante e invalidante de varios meses de evolución, que se intensifica con cualquier actividad física, no mejora con tratamiento médico, por lo que se realizan pruebas de imagen.

    • El 29/03/2022 se realizan Rx simples lumbares Ap. y lateral.
    lista espera neurocirugía Calatayud

    La flecha indica donde esta la fractura en la radiografía lateral. La marcamos porque es más fácil visualizarla, aunque para los profesionales de la medicina también se ve en la anteroposterior.

    • El 20/04/2022 se practica una RMN para confirmar el diagnóstico. Suponemos, a pesar de la sintomatología aguda, e incapacitante que la paciente presenta.
    lista espera neurocirugía Calatayud
    lista espera neurocirugía Calatayud
    • En las imágenes de la RMN realizada el 20/04/22, se aprecia la fractura de L4 junto a una estenosis severa del canal a nivel L4/L3.

    A la paciente no se le plantea ningún tipo de tratamiento, excepto medicación.

    Continua con la sintomatología y el 30/05/2022 se le realizan nuevas pruebas de imagen, en este caso se realizan nuevas RX lumbares simples, entendemos que para ver la evolución del proceso, a pesar de no plantearse ningún tratamiento efectivo.

    En estas imágenes se puede aprecias que la fractura es más avanzada, que además hay una listesis de L4/sobre L5, lo que provocará aun mas la estenosis descrita en la RMN.

    La paciente ha acudido a nuestra consulta de forma privada para obtener una respuesta su sintomatología.

    En mi opinión, el diagnóstico y tratamiento es claro. Es más, consideramos que debería realizarse en la fase que se encuentra de forma urgente. Debería haberse realizado ya con la resonancia que se practicó en abril o incluso antes en el mes de marzo con las primeras pruebas.

    ¿De quién es la responsabilidad ante la falta de tratamiento con un diagnóstico claro como el de esta paciente?

    Preguntas ¿de quién es la responsabilidad si la paciente presenta déficits que no mejoran? ¿De quién es la responsabilidad ante la falta de tratamiento con un diagnóstico claro como el de esta paciente? ¿Si la paciente decide intervenirse de forma privada podría reclamarle al Sescam que le indemnice por falta de diagnóstico y tratamiento, cuando esta claro la forma de actuación por las pruebas objetivas?

    ¿Para qué sirve un comité de columna?

    ¿Para qué sirve un comité de columna si los mismos profesionales que ven a la paciente en consulta son los que deciden cuándo y cómo hay que operar a la paciente?

    ¿Por qué no se le ha dado a esta paciente una solución cuando es realmente sencillo su caso?  

    Me reservo el derecho a explicar el tratamiento, que se le comunicará a la paciente de forma privada, por aquello de la protección de datos. Pero le indicaré de la dejadez del sistema público y le aconsejaré que exija una compensación si llega el caso.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *