• Los trabajadores “deben” horas al Sescam

    Protesta sindical

    Imagen de archivo de una protesta contra el cambio de jornada.

    “Descoordinación, improvisación o falta de transparencia”. Los sindicatos están en pie de guerra a cuenta de la nueva jornada laboral en Sanidad y de su aplicación. El Sescam se pronuncia ahora sobre una decisión del Tribunal Constitucional del mes de mayo. ¿Cuál es la consecuencia? Que el Sistema Público de Salud tiene que aplicar el paso de las 35 a las 37,5 horas semanales con un mes de retraso, lo que significa que más de 3.700 trabajadores deben entre 10 y 15 horas. De momento, se han convocado paros a las puertas de los hospitales los días 16 y 17 de junio a las 11 de la mañana.

    El discurso político va por un lado y los hechos por otro. De hecho, los sindicatos que forman parte de la Junta de Personal de la Gerencia de Albacete acusan a la dirección actual de recuperar las criticadas “cospetardes”, ya que el personal con jornadas partidas y rotatorias tiene que acumular el aumento de jornada, mientras el resto trabajaría media hora más al día.

    Cabe recordar que todo empezó en febrero de 2012. El Gobierno Central decidió ampliar la jornada de los funcionarios a 37,5 horas semanales. Tres años después, cuando el PSOE y Podemos tomaron las riendas del Gobierno de Castilla-La Mancha, decidieron ir contracorriente. En diciembre de 2015, los funcionarios recuperaban las 35 horas semanales. Pero el PP recurrió y en mayo el Tribunal Constitucional, aunque no tomaba una decisión firme, sí admitía a trámite el recurso, por lo que, de forma cautelar, era necesario recuperar dos horas y media de trabajo a la semana.

    personal

    Un momento de la rueda de prensa con representantes de los sindicatos de la Junta de Personal.

    Se cruzaron entonces las acusaciones políticas, sin embargo, no se daba el paso definitivo. No fue hasta la semana pasada cuando, finalmente, el Sescam dio las instrucciones pertinentes con unas medidas que han puesto en pie de guerra a Sindicato Médico, Satse, USAE, UGT, CSIF, CC OO y SIC-GS, en definitiva, a todos los sindicatos de la Junta de Personal. De hecho, esta mañana daban una rueda de prensa conjunta.

    La Junta de Personal, que encabeza el sindicato de enfermería Satse, no sólo ha denunciado la aplicación irregular del cambio de jornada, también ha advertido de que no se le informa. No está de acuerdo con los concursos de traslado, con la bolsa de trabajo o con la falta de información sobre el plan de vacaciones. Asimismo, contradice a la Consejería de Sanidad e insiste en que es imposible “acelerar” en verano.