• Se jubilan demasiados compañeros

    Reflexión del Dr Martín Ros sobre una jubilación que estrecha el cerco

    El Autor

    Francisco Martín Ros

    Médico de Atención Primaria

    Se están jubilando demasiados compañeros y eso no me gusta nada. Primero porque pierdo en mi entorno laboral gente a la que de verdad aprecio, pero sobre todo porque veo acercarse a pasos agigantados mi propia retirada, que siempre vi lejana en el tiempo.

    Martín Ros jubilación
    Imagen de archivo del homenaje de un instituto al personal sanitario.

    Pasar a la reserva

    Aunque pasar a la reserva sea un término estrictamente militar, es una buena definición de aquellos que, de estar en el equipo titular, pasan al banquillo como paso previo a quedarse sin equipo.

    Me quedan aún unos pocos años de briega, pero he de reconocer que los dos últimos han resultado ser largos, en ocasiones demasiado largos. Estrés emocional, listas de pacientes interminables, multitud de llamadas telefónicas, malas perspectivas y miedo al contagio, sobre todo durante el primer año sin vacunas.

    Todo es efímero

    Por el camino se han quedado compañeros y hemos aprendido algo que yo ya sabía, que todo es efímero. Ni las críticas ni los aplausos deben ser tomados en serio, las primeras por carecer de fundamento y basarse en el desconocimiento, y los segundos porque fueron motivados, más que por agradecimiento sincero, por ofrecer un mensaje de aliento: “aguantad lo que sea necesario que para eso estáis”.

    Y claro que aguantamos. Y seguiremos dispuestos a aguantar lo que el futuro nos depare.
    En efecto, nadie podrá decir que durante la pandemia, que ahora ya se ve con cierta distancia, no nos batimos el cobre sin escatimar tiempo y esfuerzo.

    Ejemplo de profesionalidad y entrega

    Ahora es obligado agradecer de corazón a los compañeros que se jubilan por su actitud y su trabajo, porque al final de su vida laboral -y con los riesgos que conllevaba su avanzada edad y en la mayoría de los casos la coexistencia de patologías previas-, supieron dar ejemplo de profesionalidad y entrega durante la pandemia, con pocos recursos, mucha incertidumbre y el plus del miedo remunerado en su nómina, aunque dicho plus no figurase en ella.

    ▶️ Aquí puede leer otros artículos del Dr Martín Ros

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *