Más del 80% de las familias dicen “sí” a la donación

Independientemente de lo que hubiera dicho el fallecido en vida, la última palabra para que se donen los órganos la tiene la familia, de ahí la importancia de que las negativas familiares se mantengan por debajo del 20%. La Coordinación de Trasplantes de Albacete ha dado a conocer, con motivo de la celebración del Día Nacional del Trasplante, la actividad que ha desarrollado durante 2017, la cual se puede llevar a cabo gracias a la solidaridad de los donantes y sus familias.

Tal y como destacan los coordinadores de Trasplantes, el médico Fernando García y el enfermero Juan Pedro Olivas en su memoria de actividad, el año 2017 ha estado marcado por el inicio del Programa Regional de Trasplante renal de donante vivo en Castilla-La Mancha, al realizarse en septiembre en el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete el primer trasplante renal procedente de una donación de vivo.  Dicho trasplante se llevó a cabo sin complicaciones y, para este año, se pretende consolidar el programa realizando nuevos trasplantes si se dieran las circunstancias.

En total se han realizado en Albacete 52 trasplantes renales. Esto supone que, por segundo año consecutivo, se realizaron más de 50 trasplantes renales en el CHUA ya que en 2016 la cifra ascendió a 54. De los 52 trasplantes, 24 se han realizado con donantes generados en el propio complejo albaceteño, mientras que los 28 restantes se han realizado con riñones procedentes de otros centros, 7 de ellos a través del programa PATHI.

CLINICA BAVIERA

PATHI es un programa nacional, en el que Albacete participa y colabora, para poder trasplantar a los pacientes hiperinmunizados, lo que también condiciona que haya intercambio de riñones entre comunidades. El año pasado se enviaron desde Albacete a otros hospitales 6 riñones a través de PATHI.

Además, se han realizado 63 trasplantes de córnea, superando también, por segundo año consecutivo, la cifra de 60 trasplantes, así como 29 trasplantes autólogos de médula.

Respecto a la donación, durante 2017 se han contabilizado 25 donantes de órganos y tejidos, cifra similar a la media de los últimos cinco años que es de 21 donantes. De estos, 24 donantes han sido donantes fallecidos, 15 en muerte encefálica y 6 en asistolia. Tres fueron donantes exclusivamente de tejidos (córneas) y un donante ha sido, tal y como se ha indicado con anterioridad, un donante renal vivo.

La edad media de los donantes fue de 68 años. De modo similar a lo acontecido en años anteriores, en el 52,4 por ciento de los casos la causa de fallecimiento fue el accidente cerebrovascular hemorrágico y el 71,4 por ciento fueron hombres.

Negativas familiares

De manera global, se ha conseguido mantener el objetivo que se alcanzó en 2016 de mantener la tasa de negativas familiares por debajo del 20 por ciento, situándose en Albacete en el 17,5 por ciento.  Específicamente, merece la pena destacar la excelente tasa de negativas familiares de donantes en muerte encefálica que ha sido del 6,25 por ciento, la más baja en la historia de la Coordinación de Trasplantes de Albacete.

En este aspecto, desde la Coordinación Regional se destaca la colaboración que se mantiene con el Servicio de Urgencias, junto al que se puso en marcha el protocolo de “Entrevista Previa” en la Unidad, para detectar posibles donantes.

En cuanto a donación de médula, en 2017 se registraron 2.770 nuevos donantes en la provincia de Albacete. El 80 por ciento de los donantes están entre los 18 y los 40 años. Además, el Servicio de Inmunología del Complejo albaceteño ha realizado un importante trabajo en el tipaje de los donantes de médula, llevando a cabo un total de 3.185 tipajes, el 63 por ciento de los realizados en Castilla-La Mancha.

Finalmente, la Coordinación de Trasplantes ha llevado a cabo varias actividades de sensibilización dentro del Plan Regional de Negativas a la Donación, impartiendo durante el pasado año 49 charlas informativas a estudiantes de 4º de la ESO.

Hernando Martínez - The Growthcoach - Business and sales coaching

Lassus - Asociación de Ayuda contra el síndrome depresivo
Diario Sanitario · Sapere aude | Atrévete a saber

Suscribete a nuestro newsletter

Apúntate a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias de Diario Sanitario.

Te has suscrito satisfactoriamente!