• ‘Mecenazgo Antonio Cepillo’ frente al sarcoma infantil

    Alianza entre la asociación Afanion y la Universidad de Castilla-La Mancha

    La asociación Afanion renueva la fórmula con la que mantiene el legado del pediatra Antonio Cepillo y combate el cáncer infantil, en este caso el sarcoma. Así, ha firmado un convenio con la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) para que el ‘Mecenazgo Antonio Cepillo’ se transforme en una beca para un estudiante de la Facultad de Farmacia. El objetivo es apoyar una investigación, con científicos de Albacete, Madrid y Oviedo, para encapsular fármacos en nanopartículas que ataquen directamente el tumor restando toxicidad al paciente.

    A la firma del acuerpo, junto a Más, Ocaña, Alonso y García Gualda, también ha asistido la madre de Antonio Cepillo, la enfermera Dori Boluda.

    El objetivo es una investigación que pretende aplicar la nanomedicina para que el fármaco solo ataque al tumor

    En abril de 2019 fallecía de un cáncer el pediatra Antonio Cepillo, muy ligado a la Asociación de Familias de Niños con Cáncer de Castilla-La Mancha (Afanion). Entre sus múltiples legados, enseñó que había que creer en la ciencia y en las personas, de ahí que Afanion creara el ‘Mecenazgo Antonio Cepillo’ para motivar a los jóvenes investigadores.

    2020 ha sido el peor de los 25 años de vida de la asociación Afanion. La merma de ingresos ha repercutido en todo, pero la ONG ha hecho lo imposible para que la crisis económica y sanitaria no afectara ni a las familias que atiende ni a su apoyo a la investigación.

    En este contexto, el vicerrector de Investigación de la UCLM, Antonio Mas, y el presidente de Afanion, Juan García Gualda, han firmado esta mañana el convenio por el que el ‘Mecenazgo Antonio Cepillo’ revierte en un alumno de una universidad pública. El acuerdo se ha sellado en presencia del oncólogo e investigador Antonio Ocaña y del investigador de la Universidad regional Carlos Alonso, ya que ambos son clave en el triángulo entre Albacete, Madrid y Oviedo, a traves de la UCLM, el Hospital Carlos III y la Universidad de Oviedo, que permitirá ‘reinventar’ fármacos contra el sarcoma infantil.

    El objetivo es que medicamentos útiles contra el sarcoma, pero demasiado tóxicos, se reutilicen gracias a las nanomedicina, capaz de llevar a ese fármaco en un vehículo que lo libere contra el objetivo, el tumor, sin que las dosis tóxicas salgan de su radio de acción.

    Directo al objetivo

    Y es que, como ha explicado el investigador Carlos Alonso, el cáncer se puede abordar en la actualidad con nuevos fármacos o mejorando los existentes. Aquí se trata de recuperar un medicamento que, encapsulado y dirigido contra el tumor, abre una puerta más contra el sarcoma, un cáncer que, sin una cirugía precoz, no tiene cura.

    Carlos Alonso, investigador de la UCLM.

    “Este gesto también es una apuesta por el capital humano”

    Un día más, se ha insistido en la importancia que tienen la ciencia y la investigación para el futuro, así como se ha subrayado el valor que tiene que una asociación, que pasa por dificultades económicas, no renuncie a su compromiso con la investigación. Para Alonso, este gesto es “una apuesta por el capital humano”, un incentivo para los alumnos de la Facultad de Farmacia.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *