• Medicina confirma que sus alumnos son “Los Imbatibles”

    rueda_prensa_medicina

    Durante la presentación, el rector ha estado acompañado por los decanos de las facultades de Medicina de Albacete y Ciudad Real; el delegado del rector para las Ciencias de la Salud; José Valeriano Moncho; la vicerrectora de Transferencia e Innovación, Ángela González, y la vicedecana de calidad de la Facultad de Medicina de Albacete, Elena Caminos.

    El título de Medicina en la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) garantiza, desde 2013, los primeros puestos en el examen MIR. Gracias a las facultades de Albacete y Ciudad Real y a sus hospitales, estos estudiantes son líderes nacionales si se tiene en cuenta la media del último lustro. La Facultad de Medicina de Albacete empezó hace veinte años con un plan de estudios innovador cuyos frutos lleva años recogiendo. El secreto no es otro que el trabajo, pero este éxito también tiene detrás a los más de 268 profesores clínicos asociados, ya que dos tercios de la formación se desarrolla con ellos en los centros sanitarios. Los alumnos de Medicina son “Los Imbatibles”, confirmado incluso por la temida agencia de evaluación Aneca.

    medicina_2017

    Graduación de 2017 en Albacete.

    Así lo han puesto de manifiesto hoy en rueda de prensa los decanos de las facultades de Albacete y Ciudad Real, José Martínez y Alino Martínez, quienes, junto al rector, Miguel Ángel Collado, han recordado, como adelantara Diario Sanitario, que ambas facultades de Medicina han situado este año a la UCLM en la segunda posición del ranking nacional, ya que el 83,78% de los galenos que se presentó a la prueba MIR tiene ya un contrato y el 97,3% superó la nota de corte.

    Ambos decanos han insistido en que todos los MIR son buenos, ya que el solo hecho de superar la nota de corte es un éxito. De hecho, ellos han felicitado a profesorado y alumnos, pero no han hecho referencia a Los Imbatibles. Es más, José Martínez ha pedido a los futuros médicos “humildad”.

    El 97,3% de los presentados por la UCLM superó la nota de corte

    Las leyendas urbanas se refieren a la Facultad de Medicina de Albacete, a la que desde hace dos años se ha sumado Ciudad Real, como La Imbatible en el MIR. Y es que, si bien las notas de corte de la UCLM no son de las más altas del país, el plan de estudios y el esfuerzo del profesorado llevan a estos alumnos al podio después de graduarse. 185 se presentaron al examen de médico interno residente, 180 superaron la nota de corte y 155 acaban de obtener plaza para especializarse en la sanidad pública española.

    Los decanos atribuyen dos tercios del éxito de La Imbatible a los 268 profesores asociados

    Tanto el rector como los decanos han destacado el secreto a voces de estas facultades de la UCLM, grupos reducidos y una enseñanza basada en la práctica, de ahí que hayan atribuido esos dos tercios del éxito a los profesores asociados.

    Ambos decanos han subrayado su interés por mejorar el nivel retributivo de esos 268 profesores asociados, al tiempo que han insistido en que para mantener el nivel y crecer necesitan medios y una estabilidad financiera que no tendrán hasta que se firme el contrato programa con el Gobierno de Castilla-La Mancha.