• 250 nacimientos en Albacete en las peores semanas COVID

    Desde el 15 de marzo se han registrado 250 nacimientos en el Hospital General Universitario de Albacete, coincidiendo con las peores semanas del coronavirus COVID-19. No obstante, para garantizar la seguridad de madres y recién nacidos, se decidió que los partos se atendieran en el Hospital y el postparto se llevara a cabo en la Clínica Quirón Santa Cristina.

    nacimientos Albacete COVID
    Imagen de archivo.

    Parte de la atención se desvió a la Clínica Quirón Santa Cristina

    La Gerencia de Atención Integrada de Albacete ha anunciado que ya ha recuperado la atención integral al parto en el Hospital General Universitario de Albacete, tras la disminución al 80% del número de ingresos de pacientes por Covid-19 en las últimas semanas.

    La planta de tocología ya ha recuperado su funcionalidad habitual tras seis semanas en las que no ha acogido pacientes de tocología y obstetricia al tener que convertirse, por el Plan de Contingencia frente al Coronavirus, en una planta de hospitalización para pacientes Covid-19.

    Durante este periodo, la Gerencia decidió que los partos se atendieran en el Hospital y el postparto se llevara a cabo en la Clínica Quirón Santa Cristina, bajo la supervisión de profesionales de los Servicios de Pediatría y Obstetricia y Ginecología de la GAI de Albacete. En esta medida ha sido fundamental la colaboración y coordinación con el servicio de transporte sanitario, que han llevado a cabo los desplazamientos de un centro a otro.

    Asimismo, para embarazos de riesgo o postpartos más complejos, se habilitó una parte de la planta de Pediatría del Hospital General Universitario de Albacete, que durante estas semanas ha ingresado también a madres y recién nacidos. Desde el 15 de marzo, durante las peores semanas del COVID-19, se han registrado 250 nacimientos en el Hospital General Universitario de Albacete.

    Equipo

    Los profesionales del Servicio de Obstetricia y Ginecología, facultativos, matronas, residentes, enfermería, TCAE, celadores, limpieza, han adaptado su forma de trabajo a las circunstancias actuales, creando nuevos circuitos asistenciales enfocados a velar por la seguridad de las mujeres embarazadas y los profesionales.

    Las consultas de control y seguimiento del embarazo han sido parte de esa actividad no demorable que se ha desarrollado ininterrumpidamente durante esta situación excepcional, así como la atención a urgencias de toco-ginecología que cambiaron su ubicación habitual y el acceso a las mismas, realizándose en la actualidad por la puerta principal del Hospital.

    Descienden un 80% los ingresos COVID

    Durante el mes de abril se ha producido un descenso paulatino en el número de pacientes ingresados en planta de hospitalización por Covid-19. Exactamente se ha reducido en un 80 por ciento el número de ingresos en planta pasando de 545 el 1 de abril a 108 en el día de ayer.

    También se ha reducido el número de ingresos desde Urgencias, situándose en la actualidad cercano al 10 por ciento del total de ingresos diarios desde esta Unidad.

    Estos datos han permitido recuperar la definición inicial de plantas para pacientes Covid y plantas de pacientes No Covid en ambos hospitales.

    En cuanto a pacientes críticos, el 1 de abril había 72 pacientes ingresados en la UCI-Anestesia y la UCI-Polivalente, siendo 28 en la actualidad.

    Lassus - Asociación de Ayuda contra el síndrome depresivo

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *