• Navidad hospitalaria

    Mientras la mayoría de las familias se reúnen este 25 de diciembre en torno a una mesa, los centros sanitarios, como las enfermedades, no pueden cerrar por Navidad, pero sí celebrarla. Aquí es donde el personal de Enfermería, como el de cocina, se desvive para que, aunque ingresado, el paciente sienta que no es un día cualquiera. También hay Navidad hospitalaria.

    También hay Navidad hospitalaria.  El personal de Enfermería, como el de cocina, se desvive para que el paciente se sienta como en casa.
    • La quinta planta innova. Este año, las caras del personal sanitario, para que se vean sin mascarilla, decoran formando un árbol la quinta planta del Hospital General Universitario de Albacete.


    “Cambiamos la familia de sangre por la profesional”

    La neurofisióloga Rosa María Sánchez tuvo que sumir la guardia del pasado 25 de diciembre como jefa de Hospital. Sin embargo, cuenta que, todavía con las restricciones COVID, no fue un día cualquiera. La Navidad también se vive entre los pasillos de los centros sanitarios. El personal no está con la familia, es irremediable, pero “cambiamos la familia de sangre por la profesional”. Así, ni pacientes ni trabajadores de la sanidad pública comen el típico menú de hospital. De hecho, en las bandejas de las habitaciones se cuelan incluso los turrones. Y el personal trata de coincidir a una hora en el comedor para tratar de emular un gran encuentro.

    Si surgiera una Urgencia, como un accidente múltiple, todo el mundo se reorganizaría en cuestión de segundos. Pero lo normal es que en Navidad estén ingresados los pacientes indispensables, que no haya cirugía programada y que las urgencias sean las inevitables.

    Los hospitales no pueden dejar de funcionar, pero se vive un ambiente diferente, incluso se escuchan villancicos de fondo. A ese cambio de paradigma también ayuda la decoración. Raro es el mostrador de control donde no se vea un nacimiento. Árboles y espumillones también adornan los pasillos.

    En este contexto, en el Hospital General Universitario de Albacete llaman la atención desde el tradicional nacimiento manchego de la entrada hasta los belenes del Hospital de Día. También las plantas de Cardiología y Neurología, donde, a cada cual más original, se pueden ver desde la Virgen María y San José con mascarilla hasta una chimenea o una zafa con bolas navideñas. Incluso hay una planta que se ha retratado formando árboles con las caras de sus profesionales.

    También hay Navidad hospitalaria.  El personal de Enfermería, como el de cocina, se desvive para que el paciente se sienta como en casa.
    • Paqui Roca, técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería, es la responsable de la decoración en la planta de Cardiología del Hospital General Universitario de Albacete. En la imagen, Roca, la segunda por la izquierda, posa con la mascota de la planta y algunas de sus compañeras.


    También merece una mención la mascota de Cardiología, un corazón, vestido para la ocasión, que ya forma parte del mobiliario del pasillo. Estar ingresado el día de Navidad no ayuda, compartir habitación tampoco, pero el personal sanitario hace lo imposible para que sea un día diferente.

    En cualquiera de los casos, la Dra Sánchez ha recordado que el año pasado la mayoría de las Urgencias se debieron a cuadros respiratorios y gastrointestinales. Por tanto, se aconseja ser comedido en los ágapes y guardarse del frío, ya que, aunque el personal se ha esmerado con la decoración, lo mejor es no tener que verla.

    Un comentario

    1. Qué buen hospital general universitario…. En cambio el de Villarrobledo el peor del mundo por favor cierren ese hospital están acabando con los mayores que acuden allí… Si tienes 80 años no vayas que te rematan…

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *