• Condena de los neumólogos a todo dispositivo para fumar

    Más de 250 expertos de toda España se dan cita en Albacete en torno a un congreso de Neumología, Neumocete 2019, que se ha convertido en una cita nacional obligada. Abordan desde el los avances en asma y enfermedades intersticiales hasta la enfermedad obstructiva crónica (EPOC) o el cáncer de pulmón. Patologías todas ellas sobre las que planea el tabaquismo, de ahí que la conclusión ya fuera unánime antes de que arrancara el congreso: condena a todos los dispositivos para fumar, ya sean tradicionales o electrónicos.

    Neumocete 2019 Albacete
    Neumocete 2019 reúne en Albacete a más de cuarenta ponentes.

    Neumocete 2019 reúne los días 13 y 14 de septiembre en Albacete a cientos de especialistas en un encuentro con cuarenta ponentes. No ha faltado el presidente de la Sociedad Española de Neumología (Separ), el Dr Carlos A. Jiménez Ruiz, o el representante de los jóvenes neumólogos, el albaceteño Francisco Javier Callejas. Ambos han coincidido al afirmar que el tabaco es el culpable de las dolencias de la mitad de sus pacientes. Y es que más del 85% de los casos de cáncer de pulmón y de enfermedad obstructiva crónica tienen su origen en el tabaquismo.

    El presidente de la Separ insiste en que la Administración suba el precio del tabaco y financie los tratamientos para dejarlo

    Los doctores Jiménez Ruiz y Callejas han insistido en que las nuevas formas de fumar no sólo no son la solución al tabaquismo sino que ya empiezan a causar las primeras muertes, como ha pasado en Estados Unidos con el cigarrillo electrónico.

    Neumocete 2019 Albacete
    Los doctores Jiménez Ruiz y Callejas.

    Ambos, neumólogos expertos en tabaquismo, han coincidido al afirmar que “la solución más saludable para un fumador es dejarlo”. Para el Dr Jiménez Ruiz la clave está tanto en que la Administración suba el precio del tabaco como en que financie los tratamientos para dejarlo. “Sólo facilitar el tratamiento para dejar de fumar a los pacientes con EPOC supondría un ahorro para la sanidad pública de más de 4,5 millones de euros en cuatro años”, ha apuntado el presidente de la Separ.

    No obstante, neumólogos y cirujanos torácicos han tenido la oportunidad de trasladar a las autoridades sus inquietudes en torno a su especialidad, ya que a la inuaguración de Neumocete han asistido el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz; la directora gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, Regina Leal; el alcalde de Albacete, Vicente Casañ, o el gerente del Hospital General Universitario, Ibrahim Hernández.

    En este contexto, en Neumocete 2019 se ha insistido a la población en que se aleje tanto del tabaco como de los cigarrillos electrónicos o de cualquier modalidad que lleve implícito fumar, pero estos dos días de congreso también se está viendo cómo la Cirugía Torácica y la Neumología avanzan hacia esperanzadores tratamientos.

    Neumocete 2021

    La lluvia no ha podido con un Neumocete 2019 que, a pesar de recurrir a dos escenarios, ha agotado las inscripciones. Así, el jefe del Servicio de Neumología de Albacete, Jesús Jiménez, ha confirmado que en cuanto termine esta edición el comité organizador trabajará en el próximo, el de 2021.

    Detrás de este encuentro científico, que celebra su tercera edición y en breve preparará la cuarta, están los Servicios de Neumología y Cirugía Torácica, la Asociación de Neumólogos y Cirujanos Torácicos de Albacete (ANYCTA), la SOCAMPAR y la Fundación BIOTYC, organizadores de un nuevo Neumocete que se desarrolla entre el Museo de Albacete y la Sala Liberbank.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *