• Los ‘no vacunados’ suponen cerca del 40% de los ingresos

    Castilla-La Mancha confirma la bajada de la sexta ola COVID

    Los ‘no vacunados’, que son el 10% de la población, suponen cerca del 40% de los ingresos hospitalarios por COVID en Castilla-La Mancha. Y es que el riesgo de ingreso hospitalario de una persona ‘no vacunada’ es de cinco a seis veces mayor que el de quien se ha protegido frente al COVID. Con un porcentaje de vacunación del 90% entre la población, ese 10% supone cerca del 40% de los ingresos hospitalarios. Así lo ha explicado hoy el director general de Salud Pública de Castilla-La Mancha, Juan Camacho, quien ha asegurado que la región ya da síntomas claros del descenso de la sexta ola.

    no vacunados ingresos hospitalarios
    Juan Camacho, director general de Salud Pública.

    “Ómicron es muy transmisible, pero, además de más leve, aporta una inmunidad más ampliada”

    No pensaba que la sexta ola, con la vacunación, fuera tan virulenta, pero nada tiene que ver con la tercera ola COVID de hace un año. De hecho, Camacho ha hecho hincapié en que la incidencia no puede ser el único indicador, así como ha aclarado que el 26% de los pacientes contabilizados como ingreso COVID no están en el hospital por complicaciones derivadas del coronavirus. Entraron por otra causa, como una rotura de cadera, y al hacerles la prueba, dieron positivo.

    Sólo durante el mes de enero esta sexta ola ha costado más de 250 vidas en Castilla-La Mancha, por lo que está muy lejos de la gripe, que provocó 66 muertes en todo el año 2019. Sin embargo, el hecho de que Ómicron, variante mayoritaria, sea más leve, junto con la vacunación, ha frenado las consecuencias de esta sexta embestida, con una incidencia sin precedentes.

    “Ómicron es muy transmisible, pero, además de más leve, aporta una inmunidad más ampliada”, ha dicho el director general al tiempo que recordaba que la clave está en una presión hospitalaria que el año pasado era incomparable. Si el 31 de enero de 2021 había 1.500 pacientes en planta hospitalaria y 237 en UCI, un año después son 593 ingresos en planta y 59 en UCI.

    Camacho se ha mostrado prudente y esperanzado, ya que no ve motivos para temer a la llamada Ómicron silenciosa o sigilosa. Además, Castilla-La Mancha acumula ya una semana en la que los indicadores confirman el descenso de la curva.

    La vacunación de la gripe sigue abierta

    El director general ha recordado que aún es posible vacunarse de la gripe, que no es todo es COVID, al tiempo que ha explicado que aquí se ha batido un nuevo récord de vacunación, con más de un millón de personas vacunadas.

    no vacunados ingresos hospitalarios
    Castilla-La Mancha sigue con la vacunación COVID tanto en los centros de salud como en los puntos habilitados, donde se avanza de mayor a menor en una estrategia que ya ha abierto la tercera dosis a los mayores de 18 años.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *