• Nuevo paso en el largo caminar del Hospital General de Albacete

    El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha aprobará el próximo martes la inversión necesaria para licitar la redacción del proyecto de adecuación normativa y ampliación del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete (CHUA). Se trata de dar forma a los más de 630.000 euros presupuestados para 2018, cifra que está muy lejos de los 103 millones de euros que, según el último anuncio de la Consejería de Sanidad, necesita el hospital para una reforma y ampliación cuya demora supera los diez años.

    El presidente del Gobierno regional, Emiliano García-Page, ha sido quien ha anunciado este nuevo paso durante el acto de colocación de la primera piedra de un colegio en Villamalea (Albacete). Tal y como ha explicado el presidente de Castilla-La Mancha, la aprobación de esta cuantía significará “una nueva fase del gran proyecto” que constituye el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, que ahora se adaptará a las nuevas tecnologías mejorando “el que se proyectó” en 2007 y que posteriormente fue paralizado.

    El presidente regional ha reiterado que el nuevo centro hospitalario de la capital albaceteña, cuya superficie total sobrepasará el doble del actual, contará con un total 30 de quirófanos.

    Las obras necesitarán una inversión de 103 millones de euros

    La reforma, que de momento no ha pasado de la escalinata de entrada, augura nuevos bloques en la actual parcela del Hospital General Universitario de Albacete, que supondrán más de 40.000 metros cuadrados de obra nueva y se reformarán 22.000 metros cuadrados, más del 70 por ciento de la superficie actual.

    Entre las modificaciones al proyecto, destaca el aumento sustancial de quirófanos, que pasan de los 15 actuales a 30, cuando el plan original contemplaba 23. Asimismo, también aumenta el número de camas de unidades de críticos al alcanzar en el nuevo diseño 65 puestos, cuando actualmente hay 42.

    Atendiendo a la demanda actual de la población, se ha hecho especial hincapié en el diseño de más hospitales de día diferenciados (Oncohematología, Geriatría, Pediatría…) así como espacios para unidades de continuidad asistencial como la UCAPI.

    También hoy, el presidente regional se ha comprometido a finalizar las obras del nuevo consultorio médico de Cenizate (Albacete); una “pequeña actuación”, ha subrayado, que pone de manifiesto “que tenemos claras las prioridades”.