• Castilla-La Mancha se apunta al «Nursing Now»

    La región de Castilla-La Mancha se suma al ‘Nursing Now; Enfermería Ahora’, un movimiento internacional que pide a los gobiernos, profesionales sanitarios y pacientes que valoren el importante papel que realizan las enfermeras y aboguen por su liderazgo.

    Nursing Now Castilla-La Mancha
    Un momento del acto celebrado en Toledo.

    El movimiento cuenta con el respaldo de la Organización Mundial de la Salud

    El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha firmado la adhesión al grupo castellano-manchego de la campaña ‘Nursing Now’, promovida por el presidente del Colegio de Enfermería de Castilla-La Mancha, Carlos Tirado.

    Fernández Sanz ha recordado que la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Consejo Internacional de Enfermeras, líderes del ámbito de la salud, han lanzado una campaña mundial de tres años de duración, llamada ‘Nursing Now; Enfermería Ahora’, con el objetivo de pedir a los gobiernos, profesionales sanitarios y usuarios de los servicios, que valoren el importante papel que realizan los profesionales de Enfermería y aboguen por su liderazgo para mejorar en la calidad de los cuidados y la mejora de la salud de la población.

    Sanidad atribuye a la Enfermería la promoción de la salud, la prevención, el tratamiento y los cuidados

    En ese sentido, el consejero de Sanidad ha recordado que los profesionales de Enfermería desempeñan una labor “esencial” tanto en la promoción de la salud como en la prevención de la enfermedad, el tratamiento y los cuidados a los pacientes, representando casi la mitad de los trabajadores del sistema sanitario.

    Así, Castilla-La Mancha es el único Gobierno regional que tiene en su organigrama una dirección general específica de Cuidados y Calidad, dirigida por una profesional de Enfermería, Begoña Fernández.

    “Esta dirección general, junto a la de Atención Primaria, están trabajando en el abordaje de uno de los retos a los que se enfrentan los sistemas sanitarios como es el de la cronicidad, donde el papel de las enfermeras y enfermeros es fundamental, avanzando en el nuevo paradigma del cuidar y no del curar”, ha afirmado Fernández Sanz.

    La excelencia

    Por todo ello, el consejero considera que los objetivos de la campaña se alinean estrechamente con los esfuerzos de la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha para avanzar en la salud y potenciar la excelencia en Enfermería.

    Así, estos próximos años deben ser “fundamentales” para que el mundo de la Enfermería asuma un liderazgo profesional, a través de la formación y la innovación, recordando que este año 2020 es el año internacional de la enfermera y la matrona, ha insistido el consejero de Sanidad.

    En la inauguración del acto han estado presentes el presidente de Colegio Nacional de Enfermería, Florentino Pérez, la directora general de Cuidados y Calidad, Begoña Fernández y el director del Departamento de Enfermería, Fisioterapia y Terapia Ocupacional de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Ángel López.

    Hemeroteca:

    2020: año clave para la enfermera y la matrona

    Lassus - Asociación de Ayuda contra el síndrome depresivo

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *