• Pacientes en el limbo

    A la mayoría de los especialistas no les queda un solo hueco en sus consultas de aquí a diciembre y los pacientes se encuentran con que “las agendas están cerradas”. Eso significa que el Sescam los sitúa en el limbo, en un buzón del que los sacará cuando surja.

    pasillo

    Los pacientes se quejan y los especialistas lo confirman. La situación es la siguiente. Cuando el médico le pide una prueba a su paciente desconoce cuándo estarán los resultados, por lo que le aconseja que pida cita cuando haya completado el periplo por el TAC, la resonancia o la ecografía. Pero llegado el caso, el paciente llama para volver a ver a su médico y se encuentra con que no le pueden dar cita porque la consulta no dispone de tiempo material para ello.

    Así, se dan casos de citas anuladas que se fueron al buzón hace meses, de revisiones que esperan una prueba diagnóstica o de pacientes que desisten y no vuelven al especialista. A este diario han llegado casos que han optado por buscar un médico en la sanidad privada, a quienes sus propios facultativos les recomiendan que vayan directamente a Atención al Paciente, con la pérdida de tiempo que ello supone, o enfermos que, simplemente, han decidido esperar porque no les queda otro remedio.

    Y es que si bien las listas de espera en consultas externas se publican, el Sescam no refleja con tanta claridad la situación que tiene en pruebas diagnósticas. Según las estadísticas oficiales, en agosto había 2.416 pacientes en lista de espera en consultas externas del Complejo Hospitalario de Albacete, es decir, entre el Hospital General y el Perpetuo Socorro. La demora iba entonces desde los 2 días de espera en Urología a los 47 de Digestivo, datos que no cuadran con las quejas y situaciones que han llegado a Diario Sanitario, donde las esperas se multiplican por semanas y meses.

    De hecho, la Consejería de Sanidad ha destacado, como suele hacer todos los meses, los logros alcanzados en la reducción de las listas de espera en Castilla-La Mancha. El Sescam ha subrayado, una vez más, que en el mes de agosto se ha intervenido quirúrgicamente de manera programada a 1.111 pacientes más que en el mismo mes del año anterior, un 24,35% más de actividad; y se han visto en consultas externas a 20.000 pacientes más en la región.