• Los podólogos ‘advierten’ con el testimonio de una amputada

    El testimonio de una mujer, Marisa, una albaceteña de 44 años, amputada, resume el motivo por el que los podólogos quieren entrar en las sanidad pública, para evitar miles de amputaciones. Más del 70% de los problemas en los pies de toda la población podrían resolverse con podólogos en los centros de salud, sin llegar a los hospitales. Los colegios de de podólogos españoles, con motivo este 14 de noviembre del Día Mundial de la Diabetes, quieren reivindicar su presencia en la sanidad pública.

    El testimonio de Marisa es la prueba de que la presencia de podólogos en la sanidad pública salvaría vidas y amputaciones. Diabética desde los 8 años, una simple ‘pupa’, con 43 años, desencadenó una amputación que podría haberle costado la vida.

    “Por la tontería de no ir al podólogo podría estar muerta”

    podólogos amputaciones campaña
    Elena Carrascosa, presidenta del Consejo General de Colegios de Podólogos de España.

    “El Ministerio de Sanidad puede resolverlo”

    En España, 5,3 millones de personas con diabetes necesitan una atención podológica especializada que reduzca el sufrimiento inherente a las mutilaciones y a la pérdida de vidas. Por este motivo, el Consejo General de Colegios Oficiales de Podólogos, coincidiendo con el Día Mundial de la Diabetes (14 de noviembre), ha lanzado una campaña de recogida de firmas en change.org para solicitar al ministro de Sanidad, Salvador Illa, la inclusión de la Podología en la Sanidad pública.

    “Hasta un 34% de las personas con diabetes pueden desarrollar úlceras de pie diabético”, afirma la presidenta del Consejo General de Colegios de Podólogos, Elena Carrascosa.

    Más del 80% de mayores necesitan un podólogo

    Además, más del 80%  de las personas mayores necesitan de los cuidados de un profesional de la Podología de una manera periódica. La incorporación de podólogos en centros de salud reduciría las complicaciones médico-quirúrgicas (amputaciones, necrosis, etc.) y aumentaría el bienestar de las personas mayores.

    Y es que más del 70% de los problemas en los pies de toda la población podrían resolverse con podólogos en los centros de salud, sin llegar a los hospitales.
     
    La solución, en opinión de la presidenta del Consejo de Colegios de Podólogos, es que la Podología esté presente en la Sanidad pública: “El Ministerio de Sanidad puede resolverlo incluyendo la Podología en la cartera de servicios básicos del Sistema Nacional de Salud. Así, los Gobiernos regionales no tendrían otro remedio que sacar plazas públicas”.

    Organizaciones de pacientes consideran, como el Consejo, que el hecho de que la Podología no tenga un hueco en el sistema sanitario público “es negativo para el paciente”. También comparten los argumentos de los podólogos los profesionales de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia, quienes ponen en valor la presencia de podólogos en equipos multidisciplinares para dar un buen servicio a los pacientes.

    El coste de tratar una úlcera de pie diabético supera los 7.100 euros

    “Como ciudadanos conscientes debemos salvaguardar el derecho a la salud, recogido en el artículo 43 de nuestra Constitución; además, supondría un ahorro económico para las arcas públicas a las que también contribuimos”, apunta Elena Carrascosa.

    Los cuidados de los pies de las personas con diabetes cada vez están más desatendidos, generando un enorme gasto al sistema público cuando desencadena la amputación de los miembros inferiores. El coste del tratamiento de una úlcera de pie diabético supera los 7.100 euros. Por cada euro que se invierte en prevención se ahorran 10 euros que costaría tratar una úlcera.

    La incorporación de la Podología en atención primaria tendría un impacto positivo en término de costes:  descargaría las consultas de atención primaria, reduciría la derivación a varias consultas especializadas, disminuiría las listas de espera, reduciría costes psicosociales derivados de la ansiedad que provocan las listas de espera y los costes derivados de las bajas laborales relacionadas, bajarían los costes derivados de las amputaciones de pie diabético y disminuirían los costes de urgencias podológicas al ser atendidas por un único especialista: el podólogo.

    Los podólogos piden ayuda

    Por eso, el Consejo General de Podólogos pide a la ciudadanía ayuda para conseguir que las Administraciones con competencias en Sanidad “rectifiquen” y cumplan el mandato constitucional mencionado con la inclusión de la asistencia podológica en el sistema público de salud.

    Piche aquí si quiere firmar a favor de la presencia de podólogos en la sanidad pública

    Un comentario

    1. Irene Trujillo hidalgo

      La salud comienza por los pies.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *