• Los podólogos ven una nula prevención del pie diabético

    El Colegio de Podólogos de Castilla-La Mancha quiere reunirse con el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, para abordar de nuevo el pie diabético. Advierte en un comunicado que, una enfermedad, que puede causar amputaciones, no se puede prevenir con un curso por Internet sino con el apoyo de los profesionales formados para ello, que son los podólogos.

    podólogos pie diabético

    El Colegio de Podologos advierte de un comunicado en el que la Consejería de Sanidad informa de programa formativo que ha permitido que unos 600 profesionales del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha participen en el curso de verano “Camina Castilla-La Mancha”. El objetivo era mejorar la calidad de vida de las personas con diabetes tipo 2 a través del abordaje integral del pie diabético.

    El curso, elaborado en colaboración con MSD y avalado por diferentes sociedades científicas como SEMERGEN, SEMFyC, Fede, Faecap, RedGPDS o SEMI, se ha desarrollado en dos ediciones online, con un total de 30 horas lectivas.

    El curso se ha impartido a través de la plataforma Moodle, por lo tanto las imágenes que acompañan la nota de prensa no corresponden a la realización de dicho curso formativo, tal y como parece desprenderse de la noticia.

    Formación incorrecta

    En este sentido, el Colegio de Podologos de Castilla-La Mancha asegura que a través de un curso online no se puede realizar un correcto aprendizaje para la atención del pie diabético, cuidados que por otro lado siempre han venido prestando el colectivo de podólogos vía convenio con la Consejería de Sanidad a la población diabética que lo requería.

    El colectivo de podólogos, quiere dejar clara su postura respecto a las actividades formativas. Siempre hemos defendido la formación continuada, es la base de cualquier sistema sanitario. De hecho, el último convenio que se le presentó a la Consejería de Sanidad y que no se renovó, contemplaba formación continuada en materia de prevención al pie diabético, que se debería haber realizado de manera conjunta con profesionales de Atención Primaria y podólogos.

    A fecha de hoy, el Colegio de Podólogos advierte de que «la prevención que se lleva a cabo desde nuestra comunidad en relación al pie diabético es prácticamente nula».

    Para los podólogos, un curso por Internet de 30 horas no equivale a prevenir el pie diabético

    Los pacientes no son sometidos a ningún screening neuropático ni vascular, el curso online de 30 horas lectivas no va a cambiar esta realidad.

    Los profesionales que atienden a estos pacientes no disponen de los recursos necesarios para realizarlos, «ya que en los centros de Atención Primaria no hay tantos recursos humanos ni materiales como quieren hacer creer a la población. Un curso online no capacita a un profesional para un diagnóstico y tratamiento adecuado», insiste el Colegio.

    «El uso de descargas temporales, siliconas, ortesis plantares, calzados terapéuticos…son la base para el manejo del pie diabético y el podólogo es el profesional encargado de realizar este tipo de tratamientos».

    Desde el órgano colegial llaman la atención sobre este hecho, con el fin de velar porque los tratamientos podológicos que recibe la población sean con todas las garantías de calidad para preservar y mejorar la salud de los pacientes que presenten problemas en sus pies.

    Incoherencia

    Además, para el Colegio Oficial de Podólogos de Castilla-La Mancha resulta curioso que mientras el Gobierno Castellano Manchego, a través de la Consejería de Sanidad y el Sescam, mantiene prácticamente suspendido el convenio con los podólogos para la atención al pie diabético y se niega a negociar una mejora de las prestaciones para estos enfermos, haya ofertado ahora un curso de formación que no hace otra cosa que incrementar la sobrecarga asistencial a la que se ven sometidos en Atención Primaria médicos y personal de enfermería.

    Podólogos en la sanidad pública

    «Nuestro objetivo es únicamente que en la cartera básica de servicios de salud esté incluido el podólogo, como el verdadero especialista del pie», reitera el Colegio en su comunicado.

    «No queremos seguir excluidos de la Sanidad Pública, y que se sigan formando profesionales en una universidad pública como la UCLM que pertenece a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha como podólogos para que no puedan ejercer nada más que en el ámbito privado».

    Precisamente para evitar que se repitan este tipo de situaciones, la nueva Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Podólogos de Castilla-La Mancha va a solicitar una reunión con el consejero de Sanidad, Jesús Fernández, con el fin de mejorar las prestaciones podológicas de la población y colaborar con la administración regional.

    Aquí puede consultar todas las publicaciones relacionadas con pie diabético

    Lassus - Asociación de Ayuda contra el síndrome depresivo

    Un comentario

    1. Excelente publicación para que los podologos sean incluidos en servicios de salud pública.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *

    Diario Sanitario · Sapere aude | Atrévete a saber

    Suscríbete a nuestra lista de correo

    Apúntate a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias de Diario Sanitario.

    Te has suscrito satisfactoriamente!