• Premio para el Centro de Investigaciones Biomédicas

    El Consejo Social de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha entregado los premios ‘Reconocidos 2016’, con los que promueve y distingue la labor realizada por los miembros de la comunidad universitaria, así como por empresas o centros vinculados a la misma, y lo ha hecho en el marco de la celebración del XXV aniversario de su constitución.

    El Centro Regional de Investigaciones Biomédicas ha sido premiado en la Categoría de Investigación. Este Centro se crea en el año 2000 fruto de un convenio de la UCLM y la Consejería de Sanidad con el fin de fomentar la investigación biomédica en la región. En 2007 se inauguró su edificio junto a la Facultad de Medicina de Albacete y la producción científica de sus investigadores se ha visto reflejada en más de 800 publicaciones en revistas nacionales e internacionales.

    El acto, celebrado en el Paraninfo universitario, ha contado el presidente del Consejo, Emilio Ontiveros; el rector de la UCLM, Miguel Ángel Collado; el presidente del Gobierno regional, Emiliano García-Page; el secretario de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Marcial Marín; así como con Francisco Luzón, en representación de los expresidentes del órgano colegiado, y un nutrido grupo de representantes académicos y autoridades civiles y militares.

    Fotografías: JCCM y UCLM

    En la Categoría de Colaboración Sociedad-Universidad, ha sido premiada la empresa Repsol y su Fundación por su fructífera relación con la UCLM, destacando el convenio de colaboración firmado en 2014 para facilitar el acceso y la permanencia en los estudios universitarios a aquellos alumnos de secundaria y enseñanza profesional con discapacidad, que presenten dificultades especiales para poder acceder a dichos estudios, y así apoyar la inclusión social y la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad.

    En cuanto al Estudiante destacado de la UCLM, el premiado ha sido Mario Gutiérrez Tóvar, matriculado en el programa de doctorado en Nanociencia y Nanotecnología Molecular tras haberse licenciado en Química y cursar el Máster Universitario en Nanociencia y Nanotecnología Molecular en la UCLM. Actualmente es becario FPI (MINECO) en el Departamento de Química Física de la Facultad de Ciencias Ambientales y Bioquímica de Toledo.

    Por su parte, el profesor doctor Ricardo Izquierdo ha sido reconocido en la Categoría de Personal Docente e Investigador. Tiene una dilatada y destacada trayectoria docente e investigadora y goza de un reconocido prestigio en el ámbito nacional e internacional. Es miembro de los comités científicos de varias revistas y Académico Numerario de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo.

    En la Categoría de Personal de Administración y Servicios, el reconocido ha sido Pedro Cano, uno de los miembros de este colectivo que ha desempeñado diferentes funciones en la UCLM desde sus comienzos. Colaboró activamente en los inicios de esta institución docente, actuando en todo momento con ilusión, entusiasmo y con una gran responsabilidad.

    Asimismo, la doctora María Asunción Manzanares, titular de Universidad en la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades de Cuenca, ha recibido un reconocimiento en la Categoría de Innovación Docente. Es directora del Departamento de Pedagogía de la UCLM y coordinadora académica del máster de Secundaria.

    Por último, y en la Categoría de Antiguo Alumno, han sido reconocidos ex aequo la consejera de Economía, Empleo y Empresas, Patricia Franco, y el director general de la empresa de equipamiento deportivo Joma Sport, José Manuel López González.

    Por otro lado, se ha dedicado un reconocimiento especial a los antiguos miembros del Consejo con motivo de esta efeméride.