• Primeras movilizaciones sindicales por las 35 horas

    DSCF1565

    Las protesta ha reunido a decenas de trabajadores a las puertas del Hospital General de Albacete.

    No está claro ni cuándo ni cómo se aplicarán de nuevo las 37,5 horas semanales en el Servicio Público de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), pero el cambio es inminente y los sindicatos ya están en pie de guerra. Trabajadores del Hospital General Universitario de Albacete se han concentrado esta mañana para exigir que se mantenga la jornada laboral de 35 horas semanales.

    Al admitir a trámite el Tribunal Constitucional el recurso del Gobierno Central, Castilla-La Mancha ya tendría que haber aumentado la jornada de sus funcionarios dos horas y media a la semana.

    Cabe recordar que este conflicto empezó en febrero de 2012. El Gobierno Central decidió ampliar la jornada de los funcionarios a 37,5 horas semanales. Tres años después, cuando el PSOE y Podemos tomaron las riendas del Gobierno de Castilla-La Mancha, decidieron ir contracorriente. En diciembre de 2015, los funcionarios recuperaban las 35 horas semanales.

    Sin embargo, ha sido ahora, en mayo, cuando el Ejecutivo Central ha interpuesto un recurso contra esta jornada de 35 horas que el Tribunal Constitucional ha admitido a trámite. El Alto Tribunal tiene ahora cinco meses para tomar una decisión firme al respecto. Pero, para añadir incertidumbre, esta circunstancia se da cuando el país va de camino a unas nuevas elecciones.

    Se han sucedido las reuniones y hay sindicatos que ya confirman un aumento de la jornada a razón de media hora más al día, pero los diferentes centros sanitarios siguen a la espera y, mientras tanto, sindicatos como Satse, SAE, UGT, CC OO, CSIF o Sindicato Médico ya han iniciado las movilizaciones para que los trabajadores conserven la jornada de 35 horas semanales.