• Radiografía al cáncer de pulmón

    Aumentan los casos y mejoran los tratamientos. Bajo estas premisas, la neumóloga Patricia López Miguel y el cirujano torácico Carlos Alberto Rombolá impartirán una conferencia sobre el manejo diagnóstico y terapéutico del cáncer de pulmón. Invitados por la Sociedad de Medicina y Cirugía, ahondarán en el presente, pasado y futuro de esta patología, así como en sus consecuencias. Ambos estarán el próximo jueves, 16 de noviembre, a las 20,00 horas, en el salón de actos del Museo de Albacete, en el Parque de Abelardo Sánchez. Los ponentes son profesores de la Facultad de Medicina e investigadores de amplia trayectoria, con publicaciones en revistas nacionales e internacionales, así como miembros de sociedades científicas.

    Y es que, como recordará la doctora López Miguel, a pesar de las campañas de deshabituación tabáquica  y la prohibición de fumar en lugares públicos, el cáncer de pulmón se mantiene como un importante problema de salud pública. A nivel mundial, es la causa más importante de muerte por cáncer, con 1,59 millones de muertes anuales a su espalda, especialmente en hombres, aunque debido al aumento del hábito tabáquico en mujeres, en la actualidad existe una tendencia al alza de la tasa de mortalidad en dicha población.

    En España, según los datos del Centro Nacional de Epidemiología recogidos por la doctora López Miguel, durante el año 2014 el cáncer de pulmón supuso una mortalidad estimada de 21.220 personas. Por todo ello, “debido a la gravedad de la incidencia de esta patología y su pronóstico, la mejoría y complejidad de las técnicas diagnósticas, los avances y mejor disponibilidad de los tratamientos, es necesaria una constante actualización del proceso de diagnóstico y terapéutico de esta enfermedad”, insiste la ponente.

    Por su parte, el doctor Rombolá hará un recorrido a lo largo de la historia del tratamiento quirúrgico del cáncer pulmonar, para poder tomar noción de la verdadera magnitud de los avances obtenidos en las últimas décadas. Además, comentará a los presentes algunas novedades en el manejo terapéutico del cáncer pulmonar, principalmente con un enfoque quirúrgico y destacando las posibles mejorías de cara al futuro.