• Sanidad pone fechas a las pruebas de interno residente

    El plazo de presentación de instancias para presentarse a los exámenes de interno residente se abre del 17 al 26 de septiembre. Los admitidos se darán a conocer a partir del 27 de diciembre y el temido examen MIR, PIR, FIR, EIR, QIR o RFIR tendrá lugar el sábado 2 de febrero de 2019. La asignación de plazas llegará el 22 de abril y el plazo de incorporación de los nuevos residentes será entre el 27 y el 28 de mayo. 

    El Boletín Oficial del Estado (BOE) confirmaba el viernes que Medicina contará con 6.797 plazas; Farmacia, con 267; Enfermería, con 1.092; Química, con 22; Biología, con 49; Psicología ofertará 141 plazas de interno residente y Física tendrá 34.

    En cuanto se gradúen, médicos, enfermeros, farmacéuticos o psicólogos tendrán que encerrarse a estudiar.

    En el caso de Castilla-La Mancha, si en 2014 se ofertaron 165 plazas MIR, el próximo año se llegará a 305. Castilla-La Mancha ofertará durante el curso académico 2018-2019 el 96,1 por ciento de las plazas que tiene acreditadas para la formación de especialistas médicos. 213 corresponden a especialidades hospitalarias, 83 a Medicina Familiar y Comunitaria, 3 a Medicina del Trabajo y 6 a Medicina Preventiva y Salud Pública.

    Los MIR se examinarán el 2 de febrero, pero hasta el 22 de abril no confirmarán su especialidad

    Medicina es la residencia con más plazas y, aun así, más de 3.200 médicos se han quedado sin plaza de interno residente (MIR) este año, por lo que no les quedará más remedio que volverse a presentar al examen MIR el próximo año o tratar de ejercer sin especialidad fuera de la sanidad pública.

    La cara positiva la pone la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM). Y es que El título de Medicina en la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) garantiza, desde 2013, los primeros puestos en el examen MIR. Gracias a las facultades de Albacete y Ciudad Real y a sus hospitales, estos estudiantes son líderes nacionales si se tiene en cuenta la media del último lustro.

    La UCLM lidera los resultados MIR del último lustro

    Las facultades de Castilla-La Mancha han situado este año a la UCLM en la segunda posición del ranking nacional, ya que el 83,78% de los galenos que se presentó a la prueba MIR tiene ya un contrato y el 97,3% superó la nota de corte.