Sanidad pública: un fisioterapeuta para 10.000 tarjetas sanitarias

La Oferta Pública de Empleo (OPE) del Sescam de 2018 oferta 15 plazas de Fisioterapia de un total de 1.410 plazas. Precisamente, el sindicato Satse ha denunciado que la “gran asignatura pendiente” del sistema sanitario público español es contar con el número adecuado de fisioterapeutas para dar respuesta a las necesidades de los ciudadanos. En la actualidad, en España hay un solo fisioterapeuta para atender a 10.000 personas en la sanidad pública, una cifra “absolutamente irrisoria”, según Satse. 

Satse recalca el grave déficit de profesionales de Fisioterapia en la sanidad pública española, apuntando que la ratio por cada mil habitantes es de 0,1 fisioterapeutas por 1.000, o lo que es lo mismo, un profesional para 10.000 ciudadanos. Esta cifra está “muy lejos” de la ratio recomendada por la Organización Mundial de la Salud, que es de un fisioterapeuta por cada 1.000 personas. 

Las OMS recomienda un fisioterapeuta por cada 1.000 personas

El sindicato critica que, ante esta gran escasez de profesionales, los distintos servicios autonómicos de salud continúan publicando ofertas de empleo con un número de plazas totalmente insuficiente. “10, 30, 50 plazas… si seguimos ofertando tan pocos puestos de trabajo, las largas listas de espera que sufren los ciudadanos que requieren de la atención de los fisioterapeutas no acabarán nunca”. 

CLINICA BAVIERA

Ante esta realidad, los fisioterapeutas se ven obligados, lo quieran o no, a trabajar en el sector privado, donde las condiciones laborales distan mucho de ser las que les corresponderían por su labor, cualificación y competencias. Al respecto, Satse recuerda que se siguen produciendo caso de profesionales contratados en el sector privado como “falsos autónomos”, es decir, como si fuesen trabajadores por cuenta ajena cuando en realidad están vinculados a una empresa, lo que conlleva una significativa pérdida de derechos laborales. 

El fisioterapeuta se enfrenta al “falso autónomo”

De otro lado, desde la organización sindical se defiende la necesidad de cambiar a nivel organizativo y asistencial el actual modelo de atención sanitaria en nuestro Sistema Nacional de Salud para que los fisioterapeutas puedan ejercer todas sus competencias, como aquellas relacionadas con la prevención, asesoramiento y educación. Algo que, en estos momentos, no les es posible. 

En este sentido, Satse recuerda que los fisioterapeutas no sólo se dedican a la prevención y el tratamiento de lesiones físicas o a la terapia de problemas respiratorios, cardiovasculares y neurológicos, sino que también informan y asesoran sobre las actividades y ejercicios más recomendables para cada persona dependiendo de su edad y condición física. 

La OPE del Sescam de 2018 contempla 15 plazas, de 1.410, para fisioterapeutas

Especial relevancia tiene la labor del fisioterapeuta en la atención a las personas dependientes o crónicos, afirma el sindicato, apuntando que la fisioterapia desarrolla técnicas y modelos de atención basados en promover el autocuidado del paciente.  

Al respecto, desde la organización sindical se recuerda que la atención a la cronicidad y dependencia es uno de los principales retos de futuro de nuestro país, dado el aumento progresivo de casos que se están produciendo, y, por ello, insiste en la importancia de contar con más fisioterapeutas que puedan dar satisfactoria respuesta al mismo dentro del Sistema Nacional de  Salud. 

Diario Sanitario · Sapere aude | Atrévete a saber

Suscribete a nuestro newsletter

Apúntate a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias de Diario Sanitario.

Te has suscrito satisfactoriamente!