• Sanidad quiere aumentar la capacidad resolutiva de Primaria

    Recuperación del poder adquisitivo de las plantillas, más obras y tecnología, menos listas de espera o mayor capacidad resolutiva para Atención Primaria. El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, no ha ahorrado en buenas intenciones durante la presentación en las Cortes regionales de los presupuestos de su departamento para 2017 y la ejecución presupuestaria de 2016.

    Dentro de la estrategia para el cambio de modelo asistencial, a lo largo de este año se seguirá incidiendo en el aumento de la capacidad resolutiva de la Atención Primaria. Para ello se producirán nuevos avances con la puesta en funcionamiento de 14 Vías Clínicas que engloban la atención de los procesos más prevalentes en las consultas del primer nivel asistencial, lo que conllevará, por ejemplo, la apertura de pruebas diagnósticas a los profesionales de Medicina de Familia.

    A lo largo de este año se completará el desarrollo de la Oferta Pública de Empleo de 2016, cuyos exámenes para cubrir las 1.030 plazas que contempla se realizarán después del verano, y se aprobará una nueva oferta para este año, lo que permitirá en su conjunto el acceso como personal estatutario fijo de casi 2.000 profesionales.

    Sanidad también apostará por la movilidad interna en Atención Primaria y la Gerencia de Urgencias y Emergencia, así como el desarrollo de especialidades de Enfermería. Durante 2017, se anuncian también nuevos incrementos de profesionales en áreas como los Cuidados Paliativos, para desarrollar las primeras medidas incluidas en la Estrategia Regional; y en Atención Primaria, con un aumento de la dotación de médicos de familia en los equipos de Atención Primaria donde exista mayor sobrecarga de tarjetas sanitarias.

    Asimismo, se incrementará la plantilla de profesionales técnicos en radiodiagnóstico para posibilitar el funcionamiento ininterrumpido de los equipos de diagnóstico por imagen, y se reforzará el personal tanto facultativo como sanitario, técnico y de gestión para consolidar la línea de actuación iniciada el año pasado de la prestación de servicios en jornada ordinaria de tarde.

    Redes de expertos

    Otra de las líneas de actuación que marcará este año será un nuevo impulso a la implicación de los profesionales sanitarios en la gestión promoviendo, por un lado, la creación de nuevas Redes de Expertos y Profesionales, una herramienta que otorga a profesionales y pacientes una labor participativa en la toma de decisiones basadas en el conocimiento y en la propia experiencia personal.

    “Creemos que es imprescindible seguir contando con los profesionales y con los pacientes para transformar el modelo asistencial y de gestión”, ha señalado el consejero, quien ha avanzado la puesta en marcha de nuevas Redes, entre ellas las de Atención Primaria Laboratorio y Patología Mamaria, que se unirán a las seis que ya funcionan actualmente (Urgencias, Imagen Médica, Educación para la Salud y Escuelas de Cuidados, Seguridad del Paciente, Cuidados Paliativos, y Salud Mental).

    Por otra parte, la Consejería de Sanidad tiene previsto desarrollar un plan específico de formación para la puesta en marcha de Unidades de Gestión Clínica que faciliten la descentralización en la toma de decisiones. El objetivo último, según ha precisado Fernández Sanz, es mejorar la coordinación asistencial, la participación y la satisfacción de los pacientes.

    La fotografía de la lesión cutánea se tiene que tomar en el centro de salud. Imagen: Sescam

    Apuesta por la telemedicina

    El titular de Sanidad se ha referido también a los avances previstos para este año en diferentes programas relacionados con la telemedicina. Así, ha comentado que una vez finalizada la implantación del programa de Teledermatología (Dercam) en todos los hospitales, el Sescam diseña un ambicioso programa formativo para extender este proyecto a los 204 Equipos de Atención Primaria.

    Del mismo modo, ha añadido el consejero, se seguirá apostando por la incorporación de nuevas especialidades a esta modalidad asistencial, como la Traumatología, mediante la utilización de la ‘Red Ykonos’. Asimismo, en los próximos meses se implantará el denominado E-visado, que permitirá la reducción de visitas de los pacientes a las consultas de Medicina de Familia con fines administrativos.

    Lassus - Asociación de Ayuda contra el síndrome depresivo
    Diario Sanitario · Sapere aude | Atrévete a saber

    Suscríbete a nuestra lista de correo

    Apúntate a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias de Diario Sanitario.

    Te has suscrito satisfactoriamente!