• El Dr Segura, en el I Congreso Nacional sobre COVID-19

    El jefe del Servicio de Neurología del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete y profesor de la Facultad de Medicina, el Dr Tomás Segura, ha intervenido en el I Congreso Nacional sobre COVID-19, que reúne a expertos de toda España en torno al coronavirus. Y es que Segura, que ya era un referente internacional en ictus, ahora lo es en COVID por sus estudios sobre los efectos del nuevo virus en el cerebro.

    Segura congreso COVID

    El especialista albacetense ha abordado las manifestaciones neurológicas del coronavirus

    El Dr Tomás Segura ha abordado en el I Congreso Nacional sobre COVID-19 las principales manifestaciones neurológicas que presentan los pacientes con coronavirus, entre las que destacan de forma llamativa las encefalopatías (alteraciones del nivel de consciencia desde aturdimiento, confusión hasta el coma), por delante de otras como mialgias y cefalea, anosmia y disgeusia, enfermedades cerebrovasculares o epilepsia y trastornos del movimiento.

    Tomás Segura ha explicado que hay que distinguir entre dos grandes grupos: las manifestaciones generales y anosmia, que se presentan en pacientes más leves y al principio de la pandemia; y el resto, que aparecen con más retardo y en pacientes más graves. “Esto último puede ser debido más a las consecuencias de la enfermedad que del propio virus SARS-CoV-2, y que por tanto tiene que ver con procesos como la tormenta de citoquinas (afectación inflamatoria), la afectación que sufre el cerebro por el marasmo tóxico metabólico que sufren los pacientes, la agresión de los fármacos, el problema trombótico que tienen con frecuencia o la patología inmunitaria”.

    La mesa redonda ha estado moderada por el Dr David Ezpeleta, neurólogo del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid; y la Dra Mar Castellanos, jefa de Servicio de Neurología del Complejo Hospitalario Universitario A Coruña.

    Y es que Neurología ha puesto de manifiesto las principales consecuencias y manifestaciones neurológicas que están padeciendo los pacientes infectados con SASCoV-2 y a la inversa, cómo la llegada de este virus también está afectando algunas de las patologías neurológicas, como es el caso del ictus o la esclerosis múltiple.

    Un congreso avalado por 80.000 profesionales

    En total, veintiséis sociedades científicas que agrupan a más de 80.000 profesionales han promovido el que será el primer congreso nacional sobre COVID-19, el cual se celebra hasta el 19 de septiembre. Pretende promover el trabajo colaborativo y la multidisciplinariedad en la investigación y en la gestión clínica y sanitaria de esta pandemia.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *