Si un trabajador se expone a un golpe de calor, denuncia

Trabajar en una fachada, al sol, a las cuatro de la tarde o llevar a cabo tareas agrícolas a más de 40 grados. CC OO-Albacete ha puesto en marcha una campaña, #alertacaloralbacete, con la que pretende evitar accidentes laborales por golpe de calor en la provincia. 

Imagen de archivo.

Carmen Juste, secretaria general de CC OO-Albacete ha pedido la colaboración ciudadana “para que todas las personas que vean a otras trabajando en situaciones extremas, expuestas a altas temperaturas tanto al aire libre como en el interior de las empresas, lo comuniquen en el buzón de denuncias anónimo y seguro del sindicato”  

 Juste ha informado que las denuncias se pueden presentar vía electrónica, a través del formulario que está disponible en la página web del sindicato. 

CLINICA BAVIERA

En este sentido, ha explicado que se atenderán todas aquellas denuncias que sean susceptibles de ello y se llevará a la Inspección de Trabajo y a la Fiscalía cuando proceda, “pero siempre en nombre de CC OO y respetando el anonimato de la persona que colabore en esta campaña.”  

El hecho de ir a trabajar no significa que tenga el riesgo de morir en el trabajo

Además, Juste ha hecho un nuevo llamamiento al empresariado albaceteño, porque “seguimos comprobando que algunos empresarios no adoptan las medidas preventivas de refrigeración y climatización necesarias para trabajar con temperaturas óptimas y ajustadas a la ley, que garanticen un trabajo seguro”.  

“El hecho de ir a trabajar no significa que tenga el riesgo de morir en el trabajo” ha defendido, al tiempo que ha reivindicado un cambio de rumbo en las políticas públicas en materia de prevención de riesgos, que incrementen la inspección y control del cumplimiento de la normativa en prevención de riesgos laborales. 

Por su parte, el secretario de Acción sindical de CC OO Albacete, Juan José Jiménez, ha pedido más vigilancia y prevención laboral y ha apelado a la “responsabilidad” de los empresarios. “No podemos consentir ni un muerto más, ni uno más”. 

Este año se han producido cuatro víctimas mortales en accidentes laborales

En este sentido, Juan José Jiménez, ha recordado que entre los meses de enero y mayo de 2018 se han producido en la provincia de Albacete, un total de 1.648 accidentes, de los cuales 1.627 han sido leves, 17 graves y cuatro mortales. “En lo que llevamos de año, se han producido cuatro víctimas mortales de accidentes laborales en la provincia de Albacete, todos ellos evitables con los medios oportunos” ha afirmado. 

Jiménez también ha insistido en que la campaña #alertacaloralbacete pretende sensibilizar y concienciar sobre los riesgos de la exposición a  altas  temperaturas en las empresas, y sobre todo solicitar colaboración ciudadana para denunciar los incumplimientos en materia de prevención de riesgos laborales. 

En cuanto a sectores, ha destacado que la semana pasada se celebró una reunión con “carácter urgente” con APECA, la asociación provincial de empresarios de la construcción de Albacete, para suscribir una propuesta que incluye unas “primeras recomendaciones” ante las altas temperaturas que permitirán a las personas trabajadoras del colectivo de la construcción y obras públicas a desarrollar sus funciones en unas condiciones óptimas que garanticen la salud y la seguridad.  

Diario Sanitario · Sapere aude | Atrévete a saber

Suscribete a nuestro newsletter

Apúntate a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias de Diario Sanitario.

Te has suscrito satisfactoriamente!