• La unidad de soporte vital de Almansa, sin enfermeras

    La unidad de soporte vital avanzado (SVA) de Almansa sigue sin disponer, en determinadas franjas horarias, de la dotación mínima de enfermeras para estar operativa.

    soporte vital Almansa enfermeras
    Imagen de archivo.

    Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario

    El Sindicato de Enfermería (SATSE) reclama a la Gerencia de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario (Guets) la creación de unidades de soporte vital avanzado de enfermería (SVAE) en Almansa que se sumen a las unidades móviles de emergencias existentes para poder responder de forma adecuada a las necesidades de actuación urgente que requiere la población.

    En los últimos meses, desde SATSE se ha pedido en reiteradas ocasiones la  organización de los recursos humanos en los dispositivos de emergencias y aunque desde la Gerencia se ha intentado solventar, la unidad de soporte vital avanzado (SVA) de Almansa sigue sin disponer, en determinadas franjas horarias, de la dotación mínima de personal para poder estar operativa.

    Para el sindicato de enfermería, la solución no es movilizar a personal de una unidad a otra, ya que no se garantiza una atención adecuada a los usuarios al tratarse de municipios muy dispersos con importantes núcleos de población, ni reconvertir la unidad móvil de emergencias de Almansa en una unidad de soporte vital avanzado de enfermería con una indicación verbal por parte de la Gerencia.

    Requisitos

    Desde SATSE se recuerda que la implantación de un SVAE precisa de unos requisitos (formación y experiencia laboral específica para el personal, elaboración de guías de actuación o procedimientos específicos, garantizar soporte telemático…) de manera que no se puede improvisar su funcionamiento.

    Asimismo, el sindicato considera que no se puede seguir alargando este problema en el tiempo por lo que exige una solución para evitar que siga habiendo franjas horarias sin la dotación de personal mínima que establece la legislación vigente en las unidades de soporte vital avanzado y garantizar la atención adecuada de la población, así como la actuación de todos los profesionales de enfermería implicados.

    Actualmente en Castilla la Mancha hay cuatro unidades de SVAE operativas: Navahermosa y Talavera de la Reina (Toledo), Daimiel y Montiel (Ciudad Real). En la provincia de Albacete el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) tenía previsto crear un SVAE en Casas Ibáñez, pero finalmente no se materializó.

    Hemeroteca

    La UVI móvil, sin médico

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *