• Las Urgencias del nuevo hospital de Toledo, el día 4

    Anunciada para el 30 de noviembre, el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha dicho hoy que el próximo sábado, 4 de diciembre, comenzará la actividad asistencial en el servicio de Urgencias del Hospital Universitario de Toledo, después de que se complete el traslado de forma definitiva durante la noche del viernes desde el Hospital Virgen de la Salud.

    traslado urgencias toledo

    El traslado se llevará a cabo durante la noche del viernes

    El consejero ha realizado este anuncio durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Hospital Universitario junto a su director gerente, Juan Antonio Bas Quílez; el coordinador del servicio de Urgencias, el doctor Raúl Canabal Berlanga; y la supervisora de Hospitalización y Áreas Centrales, Verónica Díaz Ruipérez, para informar de los detalles del traslado.

    Tal y como ha explicado Fernández Sanz, la Dirección del Hospital junto a los responsables del servicio de Urgencias han determinado que se trata del mejor día para realizar el traslado ya que, habitualmente, la noche de los viernes disminuye la presión asistencial, algo que, sin duda, facilitará que el proceso se desarrolle con más facilidad al haber menor afluencia de pacientes.

    La Dirección del Hospital tiene previsto que a partir de las 9:00 horas de la mañana del sábado, 4 de diciembre, toda la atención urgente se realice ya en el Hospital Universitario de Toledo, tanto las urgencias de adulto como las pediátricas. No obstante, personal de guardia permanecerá en el Hospital Virgen de la Salud para poder valorar, atender y/o derivar a aquellos pacientes que desconozcan que se está llevando a cabo el traslado y que acudan por sus propios medios.

    Desde ese mismo día la atención de las urgencias obstétricas pasará a realizarse igualmente en el Hospital Universitario de Toledo. Las embarazadas a término están siendo informadas desde sus centros de salud para que, en el caso de ponerse de parto esa noche, acudan al nuevo Hospital de Toledo.

    Campaña publicitaria

    Con el fin de que esta información del traslado pueda llegar a toda la población mañana arranca una campaña de publicidad en medios de comunicación (prensa escrita, digitales, radio y TV) y en redes sociales.

    Además, desde la Gerencia del Hospital se han dirigido a las distintas administraciones (ayuntamientos, Diputación, Subdelegación del Gobierno), Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado (Policía Nacional y Guardia Civil), Policía Local, Protección Civil, colegios profesionales de Médicos, Enfermería, Fisioterapia y Farmacia, así como a los centros sanitarios de ámbito privado.

    Nuevos traslados

    Por su parte, el director gerente del Complejo Hospitalario Universitario de Toledo ha indicado que a lo largo de esta semana se concluirá al traslado de las plantas de hospitalización, además del Hospital de Día Pediátrico, UCI Pediátrica, Maternidad, Bloque Obstétrico y Neonatos, el área de Hemodiálisis, así como el grueso de los quirófanos que están en pleno proceso de traslado durante estos días y los puestos de UVI que restan.

    El director gerente ha indicado que “con todo ello, pretendemos dar por concluida la asistencia en el Hospital Virgen de la Salud el domingo 5 de diciembre. No obstante, habrá servicios que aún deberán permanecer allí durante algún tiempo más porque todavía no ha finalizado su montaje el Hospital Universitario de Toledo, pero son servicios que no afectan directamente a la atención del paciente”.

    Así son las nuevas instalaciones

    El servicio de Urgencias del Hospital Universitario de Toledo cuenta con una superficie de más de 6.400 metros cuadrados, cuatro veces más que las del Virgen de la Salud. Este aumento de la superficie lleva aparejado un incremento de todos los espacios asistenciales. De esta manera, se pasa de 16 a 30 el número de boxes, de los que cuatro son de aislamiento con exclusa. Además, a estos cuatro hay que sumar otro más, de riesgo biológico, situado en la puerta de entrada donde se encuentra la zona de Admisión.

    Una de las principales novedades en el área de Urgencias es la zona de tratamientos, que cuenta con 36 sillones.

    Asimismo, el nuevo servicio cuenta con tres consultas para el triaje (clasificación de pacientes por el grado de patología). Por su parte, la novedad en cuanto a las consultas de triaje estará en el área de urgencias pediátricas, que estrenará un espacio para la clasificación de los pacientes más pequeños al objeto de seleccionar aquellos que requieran atención prioritaria y ajustar los tiempos de espera a la gravedad del paciente.

    El servicio se completa con un área de Diagnóstico por la Imagen, que cuenta con un TC, sala de radiología digital y ecógrafo.

    430 profesionales en plantilla

    El servicio de Urgencias del Hospital Virgen de la Salud atendió el pasado año a un total de 128.369 pacientes. En este año, a fecha de 29 de noviembre, ha atendido a más de 131.000 pacientes. La plantilla de este servicio ha pasado desde el año 2019 de 299 a 430 profesionales.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *