• Sida, décadas de silenciosa pandemia

    La infección por VIH, que desencadena el sida, sigue ahí, matando e infectando en Castilla-La Mancha como en el resto del mundo, pero apenas si se habla de ella cada 1 de diciembre, con motivo de su día mundial. Además, se ha bajado la guardia y el contagio se produce por mantener relaciones sexuales sin protección. Hoy es una enfermedad cronificada, pero con un duro tratamiento y un estigma social que obliga al silencio. Se estima que actualmente viven en España entre 140.000 y 170.000 personas con el virus, de las que casi una de cada cinco (18%) no está diagnosticada. Según el Instituto Nacional de Estadística y a pesar de que el tratamiento cronifica la enfermedad, de 2016 a 2020, han muerto 46 personas por sida en Castilla-La Mancha. Desde el año 2003, se han notificado un total de 59.585 nuevos diagnósticos de infección por VIH en España.

    La mayoría de los nuevos diagnósticos de VIH en Castilla-La Mancha se hubiese evitado con el uso de preservativo

    VIH Castilla-La Mancha
    Imagen de archivo de una campaña recordando la importancia del preservativo para prevenir el contagio.

    La prueba del sida es gratuita y confidencial, pero los diagnósticos son tardíos

    Según el último informe del Ministerio de Sanidad, actualizado en 2021, en España se notificaron en 2020 un total de 1.925 nuevos casos de sida, de los que 36 se registraron en Castilla-La Mancha. Se observa un descenso del 41% de los nuevos diagnósticos de VIH de 2020, notificados en 2021, comparados con los casos diagnosticados en 2019. Este descenso se atribuye a diferentes factores relacionados con la pandemia de COVID-19.

    La infección por VIH se transmite en la actualidad mayoritariamente por vía sexual. Así, as relaciones sexuales no protegidas entre hombres ocupan el primer lugar en cuanto al mecanismo probable de infección en el conjunto global de datos.

    En España, la prueba del VIH es gratuita y confidencial. Sin embargo, el 46,8% de las personas diagnosticadas de infección en 2020 presentaba diagnóstico tardío. Es esencial que la población y los profesionales sanitarios sean conscientes de que cualquier persona que realice prácticas de riesgo es vulnerable al VIH, y de que es importante diagnosticar la infección lo antes posible.

    Respecto a los nuevos casos de sida, la información aportada por el Registro Nacional indica que, tras más dos décadas de tratamiento antirretroviral eficaz la reducción de la incidencia de sida en España ha sido enorme.

    En este contexto, el Comité Ciudadano Antisida de Albacete (CASA), que ha cumplía 25 años en este 2020, recuerda que el lema de este año es solidaridad mundial y responsabilidad compartida. CASA insiste en la importancia de hacer hincapié en la prevención.

    VIH Castilla-La Mancha
    Fuente: Ministerio de Sanidad

    ¿Qué es el VIH y qué es el SIDA?

    (Ministerio de Sanidad)

    La palabra SIDA corresponde a las iniciales del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida. El sida es un estado avanzado de la infección causada por el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), que provoca la destrucción progresiva del sistema inmunitario.

    En una primera fase, el VIH se multiplica activamente en las células infectadas. El sistema inmunitario responde disminuyendo la presencia de virus en la sangre, aunque no impide que los virus sigan presentes y continúen afectando a otros órganos. Durante varios años, el organismo puede permanecer en esta situación de aparente equilibrio, pero el VIH se sigue multiplicando en las células e infectando otras nuevas.

    Finalmente, si no se accede al tratamiento se produce un debilitamiento paulatino de las defensas del organismo. Aparecen entonces los signos y síntomas propios de la enfermedad que definen el sida.

    ➡️ Aquí puede consultar todos los contenidos que se han publicado sobre el VIH

    ➡️ Así empezó el virus de la inmunodeficiencia humana

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *