• El 80% de los casos de cáncer de piel se pueden evitar

    Tomar el sol es un riesgo. El presidente provincial de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), Andrés Sánchez Ortega, ha subrayado en las X Jornadas Oncológicas que se celebran en Albacete la importancia del diagnóstico precoz de cánceres como el melanoma, del que se diagnostican en Albacete entre 35 y 40 casos anuales y la necesidad de campañas de prevención, de forma especial entre la infancia y la juventud.

    En la actualidad, según ha explicado Andrés Sánchez, la AECC mantiene cinco proyectos de investigación, con un coste económico de 1.600.000 euros. Ha agradecido la cercanía y apoyo que mantiene la Diputación de Albacete con la asociación, así como a la Consejería de Sanidad y distintas sociedades científicas que han permitido que estas jornadas queden acreditadas como actividad de formación continuada del Sistema Nacional de Salud.

    Por su parte la directora general de Planificación de la Consejería de Sanidad, Teresa Martín, ha felicitado a la AECC por haber elegido este tema, ya que si bien esta patología es bien conocida, también resulta muy banalizada y no existe una gran conciencia de los daños que provoca la radiación solar y que éstos son acumulativos en el ser humano. La piel no olvida los excesos.

    En este sentido ha explicado que casi un 80% de los casos de cáncer de piel podrían haberse evitado con una práctica de prevención, abogando por la complicidad con los medios de comunicación para cambiar la reciente “cultura del moreno”, sobre todo entre los más jóvenes, puesto que no es nada saludable.

    El salón de actos de la Diputación acoge las X Jornadas Oncológicas del Cáncer del Piel organizadas por la Asociación Española contra el Cáncer en colaboración con la Gerencia de Atención Integrada del Sescam  y de la Universidad de Castilla-La Mancha, en la que han estado presentes el presidente de la delegación provincial de la AECC, Andrés Sánchez Ortega, la secretaria general de la Consejería de Sanidad, Teresa Martín Rubio, el concejal del ayuntamiento de Albacete, Julián Garijo y el vicepresidente de la Diputación, Agustín Moreno.