• La Roda apuesta por el “Hospital Abierto”

    La Roda cuenta desde 2005 con el “Modelo Hospital Abierto”, una iniciativa pionera a nivel nacional que nació del trabajo conjunto entre asociaciones, profesionales del Servicio de Rehabilitación del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete y la, entonces, Delegación Provincial de Sanidad.

    Foto Familia

    Foto de familia antes del inicio de las jornadas sobre el párkinson. Imagen: Cristina Torres.

    El modelo de atención en la Asociación Párkinson de La Roda está basado en el llamado “Modelo Hospital Abierto” por el que, desde el año 2005, se da una atención integral al enfermo de Párkinson y otras enfermedades neurodegenerativas gracias al diagnóstico precoz de la enfermedad, asistencia directa e indirecta al enfermo y derivación a los posibles servicios que ofrece el centro.

    Este modelo se implantó con éxito hace diez años en las asociaciones de Esclerosis Múltiple de Albacete, Párkinson de La Roda y Párkinson de Villarrobledo, a cuyos centros acude, de forma periódica, un rehabilitador del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha.

    El director general de Calidad y Humanización de la Asistencia Sanitaria, Rodrigo Gutiérrez, ha reconocido la labor que desarrollan las asociaciones sociosanitarias al garantizan la continuidad asistencial a personas con enfermedades crónicas, como es el párkinson, en una comunidad autónoma como Castilla-La Mancha, con más de dos millones de habitantes y una extensión de casi 80.000 kilómetros cuadrados.

    Foto Mesa

    Un momento de las jornadas.

    Estas declaraciones las hacía durante la inauguración de las Jornadas que, con motivo del Día Mundial del Párkinson, ha organizado la Asociación de Párkinson de La Roda en el Centro Integral de Rehabilitación de Enfermos Neurológicos Crónicos de la localidad albaceteña.

    En esta inauguración también ha participado el presidente de la Asociación de Párkinson de La Roda, así como el alcalde, Vicente Aroca; el gerente del Área Integrada de Albacete, Ibrahim Hernández; los jefes de los servicios de Rehabilitación, Neurología y Geriatría del Área Integrada de Albacete; la rehabilitadora y fundadora del Modelo Hospital Abierto, Pilar Andújar; o la también fundadora María Ángeles López Fuster, entre otras personas.

    Esta tarde, el director general asiste en Villarrobledo a la inauguración de las jornadas organizadas por la Asociación de Familiares y Enfermos de Párkinson y otras enfermedades degenerativas de la localidad albaceteña, que se prolongarán hasta el próximo 15 de abril. Mesas informativas, concursos, charlas, degustaciones y sesiones de puertas abiertas son algunas de las actividades programadas por la asociación para conmemorar el Día Mundial del Párkinson.