• Metasport desvelará todos los secretos de la boccia

    Entre los profesores estará el deportista olímpico José Vaquerizo.

    La discapacidad recupera un deporte antiquísimo. La Asociación Metasport CLM organiza el viernes 18 de noviembre en Albacete un curso de iniciación a la boccia que se impartirá en la sala Multiusos de la piscina Feria, en la calle Velarde 5, de seis y media de la tarde a nueve de la noche.

    José Vaquerizo Relucio, ex deportista de élite de Boccia y actual presidente de Metasport CLM, junto a la entrenadora del club deportivo madrileño de la Fundación Ana Valdivia, María Valdés Martín, y Pablo López García, experto en Deporte Adaptado y vicepresidente de dicha asociación, serán los profesores. Se trata de un curso sobre un deporte, la boccia, específico para personas con un alto nivel de discapacidad, que tiene como objetivo incentivar la afición.

    La boccia es un deporte originario de la Antigua Grecia, recuperado en los años 70 por los países nórdicos con el fin de adaptarlo a las personas con discapacidad. Se trata de una modalidad similar a la petanca y en él únicamente participan personas en silla de ruedas con graves afectaciones por parálisis cerebral y otras discapacidades físicas severas.

    Es un juego de precisión y de estrategia

    Las únicas categorías lo son en función del grado de discapacidad que padezcan los deportistas. Todos ellos, gravemente afectados y por tanto sentados en sillas de ruedas, lanzan las bolas con sus manos o pies, excepto los de la clase correspondiente a la discapacidad más severa, que juegan con la ayuda de una canaleta o rampa, sobre la que su auxiliar deposita la bola una vez escogida la dirección por el deportista. Existen pruebas individuales, por parejas y de equipos, siendo un deporte mixto en el que los hombres y las mujeres compiten entre sí.

    Los asistentes a este curso aprenderán las nociones básicas para poder empezar a entrenar, lo que abrirá las puertas de este deporte a asociaciones y clubes deportivos.

    cursoboccia