• Un café para hablar de la muerte

    El último encuentro se promocionó con esta imagen. Fotografía: humanizandoloscuidadosintensivos.com

    Nadie sabe dónde, cómo o por qué, pero hay un final que iguala a todo ser humano y que es inevitable. Por tanto, ¿por qué no hablar sobre la muerte? Albacete pretende estrenarse en los conocidos como “Death Cafe”, encuentros para hablar de la muerte, como llevan haciendo desde 2004 en todos los puntos del planeta, desde Manila hasta Tokio o Londres. Después de que se hayan organizado más de 5.000 encuentros de este tipo en más de 40 países de todo el mundo y de que el movimiento Humaniza la UCI (HUCI) cogiera el testigo el año pasado en España, Charo Arcas, de la Unidad de Reanimación de Albacete, y la intensivista Isabel Murcia, de la UCI, trabajan para trasladar esta idea a Albacete. Será el 13 de diciembre, de cinco a siete de la tarde, en el Café del Sur.

    En España lo impulsan profesionales sanitarios, pero estos cafés no son para expertos; no son políticos ni religiosos ni pretenden ser un apoyo al duelo. Se trata, simplemente, de un espacio para hablar de la muerte de una forma libre, tranquila y segura, como una maestra que enseña a aprovechar al máximo la vida.

    La clave es el respeto y la confidencialidad, por lo que el primer café albaceteño se reducirá a una veintena de personas, a las primeras que se inscriban enviando un correo a la dirección murciasaez.im@gmail.com

    Y es que este movimiento no tiene prisa. No nació de la noche a la mañana. El padre de estos cafés fue Bernard Crettaz, un sociólogo y antropólogo suizo, que, en 2004, decidió romper con este tabú, aunque la idea le rondara en la cabeza desde el siglo pasado. Siete años después, en 2011 e inspirado en esta idea, Jon Underwood organizó el primer death cafe en Londres y desarrolló el death cafe website.

    A partir de entonces se han desarrollado miles de death cafes en todo el mundo con el propósito de poder hablar relajadamente sobre la muerte y así eliminar ese tabú que existe alrededor de ella.

    Así, el movimiento Humaniza la UCI (HUCI) organizó en marzo de 2017 Death Café simultáneos en varias ciudades. Participaron Alcalá de Henares, Alicante, Barcelona, Burgos, Collado Villalba, Elche, Gijón, Granada, Lima (Perú), Madrid, Málaga, Palma de Mallorca, Palencia, Ponferrada, Posadas (Argentina), Reno (Nevada, EE UU), Santiago de Chile, Talavera de la Reina, Teruel, Vitoria y Zarautz. Ahora, en la oleada del 13 de diciembre, se sumará Albacete.