• Aprender RCP desde el colegio

    El Autor

    María Dolores Saiz Vinuesa

    Enfermera y madre de alumnos del Colegio Público Parque Sur en Albacete

    Las paradas cardiacas representan un problema de primera magnitud para la salud pública, estimándose que en el ámbito extrahospitalario ocasionan en el mundo más de tres millones de muertes anuales. En España, se estima que anualmente se producen 52.300 paradas cardiacas de las cuales 30.000 son fuera del hospital.

    María Dolores Saiz, madre y enfermera, explica por qué la RCP debería ser una materia más en cualquier colegio.
    ‘Salvando a Llanetes’ es una iniciativa de la Facultad de Enfermería de Albacete que está dando la vuelta al mundo.

    La reanimación es vital dentro de los primeros minutos de la parada cardiaca

    La reanimación cardio pulmonar (RCP) dentro de los 3-4 minutos después de la parada cardiaca es fundamental para mejorar la supervivencia. El uso de la RCP por los testigos y el empleo de desfibriladores se ha demostrado como un elemento crítico para el éxito de la reanimación.

    Los estudios muestran que la parada cardiaca presenciada tiene más posibilidades de supervivencia que la que ocurre sin que haya algún testigo, además, han demostrado cómo las tasas de supervivencia de las paradas cardiacas aumentan si la RCP básica es iniciada por los testigos antes de la llegada de los equipos sanitarios especializados.

    Las guías recomiendan que todos los ciudadanos deberían saber las maniobras de RCP.Por tanto, el colectivo infantil y adolescente supone una población objetivo ideal para la enseñanza de soporte vital básico (SVB) y se recomienda su enseñanza desde la escuela.

    Los escolares formados en RCP podrían transmitir estas habilidades a su familia y amigos, habilidades para llevar a cabo compresiones torácicas y para usar un desfibrilador externo automatizado.

    Desde los 5 años

    Por esta razón, se ha llevado a cabo la formación en RCP y primeros auxilios en el Colegio público Parque Sur de Albacete. Se ha dirigido a escolares desde 5 años de Infantil hasta sexto curso de Primaria. La idea surgió desde la asociación de madres y padres de alumnos, que pidió de manera voluntaria la colaboración de padres y madres (enfermeras y médicos) que han sido los docentes de dicha formación. Se ha contado con diferentes materiales como: propios peluches para los más pequeños, el simulador “Salvando a Llanetes” adquirido por el colegio y de un maniquí prestado por la Facultad de Enfermería de Albacete (UCLM).

    Una formación en RCP imprescindible en cualquier colegio

    La formación ha sido muy bien recibida por los alumnos y maestros del centro, valorándolo como imprescindible. Así formamos futuros adultos capacitados para poder reanimar de manera eficaz a cualquier persona que en un momento dado lo necesite. Formación que en otros países forma parte curricular y  que sería conveniente repetir de manera sistemática anualmente.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *