• Toledo celebró la ‘VI Semana del Médico’

    La ‘VI Semana del Médico’ se celebró los días 26 y 27 de abril, organizada por el Colegio Oficial de Médicos de Toledo (COMT). Se convoca través de su Fundación ‘Dr. Atanasio Ballestero’. Ha supuesto un año más un encuentro entre la comunidad médica de la provincia. Una tradición en la que ha habido lugar para el debate. Y la exposición de los temas más actuales. 

    Toledo celebró la 'VI Semana del Médico'

    Así, se celebró la mesa redonda “Inteligencia artificial y aplicaciones en la salud y en la sanidad”, moderado por el secretario del COMT, Raúl Calvo. Tuvo como ponentes al Dr. Julio Mayol, Jefe de Cirugía del Hospital Clínico San Carlos y director de la Unidad de Innovación del Instituto de Investigación Sanitaria San Carlos. Junto a Miguel Ángel Máñez, del Grupo de Gestión del Hospital Príncipe de Asturias de Madrid y profesor del Máster Universitario «Gestión y Planificación Tecnológica» de la UNIR. Además de a Ismael Moreno, responsable del grupo de trabajo “Informática y Salud Digital” del Colegio Oficial de Ingeniería Informática de Castilla-La Mancha. 

    Julio Mayol destacaba que “estamos evolucionando en una Inteligencia Artificial que sustituye capacidades humanas”. Subrayó que “los Colegios de Médicos tienen un papel fundamental, porque esto va a ser un mundo distinto y será necesario unirse a otros profesionales como informáticos, antropólogos…, para ir de la mano y adaptarse a una nueva realidad. La sociedad va a cambiar a un determinado ritmo y el sistema sanitario corre el riesgo de desacoplarse, por eso hay que adaptarse”. 

    “Este tipo de tecnología va a ser de gran ayuda para los facultativos”, consideró Ismael Moreno. “No se están creando sistemas para sustituir a nadie, pero sí una ayuda para mejorar el diagnóstico”, apuntó. Subrayó la importancia de la adaptación de los profesionales. “Es necesario formar a la gente, nos tenemos que adaptar, cuando antes lo hagáis, mejor, porque la tecnología es muy ágil y debe estar integrada con vuestro sistema sanitario”, indicaba. 

    Democratizar la tecnología

    Miguel Ángel Máñez consideró que “la verdadera innovación es la que es capaz de democratizar la tecnología”. Puso como ejemplo el Sintrón “gracias a la tecnología ahora está más cerca del paciente, es más barata… Por tanto la idea es hacer un algoritmo que haga las cosas más sencillas, de hecho la tecnología que más se va a difundir es la más sencilla, la que utilice un lenguaje natural”. 

    En suma, en la mesa redonda se constató que la Inteligencia Artificial supondrá una ventaja clara en el sistema sanitario, un apoyo al diagnóstico. Y para el facultativo será el asesoramiento en tiempo real, además de suponer una ayuda para eliminar la labor administrativa. 

    Raúl Calvo vislumbró un horizonte de “quirófanos con robots porque creo que cuanto más especializada es la rama de la medicina, más sustituible es; de hecho las especialidades generalistas somos más difíciles de reemplazar”. 

    No faltó la música

    Tras esta mesa redonda tuvo lugar la actuación musical LgtBemol, coro del grupo deportivo, cultural y social GMadrid Sports. Cuenta un repertorio divertido y diverso. Está integrado por mujeres y hombres de todas las generaciones, intereses y ocupaciones, entre los que se encuentra un médico del Colegio de Toledo. 

    Por otro lado, ya el sábado 27, se celebró la mesa redonda “Pasado, presente y futuro de la ecografía en la práctica clínica”, dirigida por el Dr. Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la Comisión de Ética y Deontología Médica COMT, y en la que han intervenido el Dr. Eugenio Cerezo López, especialista Aparato Digestivo. Fundador de la Sociedad Española de Ecografía, y el Dr. Fernando Pérez Escanilla, médico de Familia de Salamanca. 

    Se expusieron importantes aspectos en el ámbito de la ecografía, como los primeros impulsores en Atención Primaria que, paradójicamente, fueron denunciados ante la Organización Médica Colegial (OMC) y la Comisión Central Deontológica por intrusismo. Este expediente se resolvió en cuatro años y se determinó que la tecnología no puede ser privativa de ninguna especialidad. 

    Se abordó el desarrollo de las actividades formativas en el ámbito de la ecografía. Por último, Fernando Pérez ha explicado cómo debe extenderse la ecografía como técnica muy útil para el diagnóstico en el punto más cercano al paciente, “los responsables gestores y políticos deben apostar por extenderla de forma racional para que no se convierta en algo anecdótico, sino en una técnica más asumida como normal y habitual desde la Universidad y la formación MIR”. 

    Después se celebró una visita guiada a la «Colección Roberto Polo», en el Centro de Arte Moderno y Contemporáneo de Castilla-La Mancha.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *