• Los farmacéuticos tienden la mano a los centros de salud

    Este 25 de septiembre se celebra el Día Mundial del Farmacéutico, contexto en el que el presidente del Consejo de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Castilla-La Mancha (COFCAM), Francisco Izquierdo, lanza una llamada a la reflexión. Propone tender puentes entre las boticas de la región y Atención Primaria por el bien de los pacientes. Izquierdo aboga por un tándem de médico, enfermera y farmacéutico que, comunicados a través del sistema de receta electrónica, permita al boticario aportar sus conocimientos como especialista en el medicamento.

    farmacéuticos Atención Primaria

    Un experto dispuesto a colaborar

    El farmacéutico está investigando en el laboratorio, en la industria, en la inspección sanitaria y en la botica, supervisando el medicamento desde que se gesta hasta que llega a su destino, que no es otro que el paciente. Es el profesional sanitario que conoce sus indicaciones y contraindicaciones, así como incompatibilidades. Pero cuando la prescripción sale del centro de salud, la comunicación entre médico y farmacéutico se pierde. Así, lo que Izquierdo propone es que el farmacéutico, aprovechando el canal de comunicación abierto con la receta electrónica, pueda dejar comentarios al médico sobre la medicación de un paciente. Pide la posibilidad de entrar en el historial farmacoterapéutico del paciente.

    Se trata de abrir una puerta para la que ya hay bisagras. El paciente saldrá del centro de salud, como siempre, con la receta que le haya su médico, una prescripción que ya está dentro del sistema informático. Al llegar a la oficina de farmacia que elija libremente, el farmacéutico, gracias a la receta electrónica, verá qué medicación le han pautado y qué otros fármacos está tomando. Si algo no le cuadrara, lo anotaría en el sistema para que el médico lo tenga en cuenta.

    “Todos para uno”

    Este paso es la reivindicación del colectivo farmacéutico en Castilla-La Mancha a través de sus colegios. Y es que los más de 3.000 colegiados de Castilla-La Mancha celebran este domingo 25 de septiembre su Día Mundial con el lema “La Farmacia, unida por un mundo más saludable”. En España, este lema se ha reforzado con la leyenda “Todos para uno”, que quiere subrayar que “todos” los farmacéuticos tienen como objetivo cuidar de la salud de “uno”: el paciente.

    farmacéuticos Atención Primaria

    “Somos los profesionales que acompañamos al medicamento desde que se gesta hasta que acaba en el Sigre para su reciclado”

    “Somos los profesionales que acompañamos al medicamento desde que se gesta hasta que acaba en el Sigre para su reciclado”, recuerda Izquierda, quien subraya un año más que el farmacéutico es quien dispensa el medicamento, pero que detrás de este gesto hay mucho más. “Estamos en mil sitios”. Los farmacéuticos están en la farmacia comunitaria, en las farmacias hospitalarias, los análisis clínicos, la salud pública, la industria y la distribución farmacéutica. También están presentes en la óptica y acústica, la alimentación, la dermofarmacia, la ortopedia o la docencia

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *