• La lucha contra el cáncer abre la Academia de Medicina

    La Academia de Medicina de Castilla-La Mancha ha dedicado su solemne acto de apertura al cáncer. Y lo ha hecho de la mano de toda una autoridad en la materia, el oncólogo y vicepresidente de la Real Academia Nacional de Medicina de España Eduardo Díaz-Rubio García, quien ha invertido toda su carrera, más de medio siglo, en la lucha contra el cáncer.

    El solemne acto de apertura ha tenido lugar en el Museo Municipal de Albacete.

    “La inmunoterapia es ahora mismo la niña bonita”


    El Dr Díaz-Rubio ha hecho hincapié en que la Oncología de ahora nada tiene que ver con la de sus inicios. Ahora hay tres frentes abiertos: la quimioterapia, cada vez más certera y con menos efectos secundarios; las nuevas dianas moleculares y la inmunoterapia, de la que ha dicho que “ahora mismo es la niña bonita”. No obstante, ha insistido en la necesidad de que aumente la inversión y se mejore la coordinación en investigación.

    El oncólogo ha subrayado que el 27% de los españoles mueren de cáncer, cifra más que suficiente, en su opinión, para que toda la sociedad se una en busca de una solución. En este sentido, él es partidario de invertir en una investigación traslacional que acorte distancias entre el laboratorio y la cama del paciente.

    En opinión del Dr Díaz-Rubio, la lucha contra el cáncer camina hacia una medicina cada vez más personalizada y con mayor precisión, para lo que ha considerado que la biopsia líquida es un arma muy importante, ya que permite ajustar los tratamientos.

    Catedrático Emérito de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense, Díaz-Rubio ha sido el protagonista en la puesta de largo de la Academia de Medicina de Castilla-La Mancha, que nace de la Sociedad de Medicina y Cirugía de Albacete. Constituida en 1968, surgió como asociación de carácter privado para el fomento y estudio de las ciencias médicas en todas sus ramas.

    El solemne acto de apertura de la Academia de Medicina de Castilla-La Mancha ha estado arropado por representantes de los colegios sanitarios, por el director general de Universidades, el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha y el vicerrector de Investigación, así como por el alcalde de Albacete y representantes políticos e institucionales de estamentos civiles y militares.

    Con fecha de 20 de diciembre de 2018 se convocó una Junta General extraordinaria en la que se aprobaron por unanimidad los estatutos modificados y se votó igualmente la disolución de la Sociedad de Medicina y Cirugía de Albacete para la creación de la Academia de Medicina de Castilla La Mancha (AMCLM).

    Emotivo recuerdo para el Dr Pablo Vázquez

    Emotivo recuerdo para el cirujano Pablo Vázquez, recientemente fallecido, a quien el Dr Juan Solera ha dedicado unas palabras antes de que comenzara la conferencia magistral.

    Claves de la Academia de Medicina

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *