• Acepain, un lustro y 300.000 euros para el cáncer

    La asociación de lucha contra el cáncer Acepain nació hace un lustro con un objetivo muy claro, invertir hasta el último céntimo en investigación. Y así, un pequeño grupo de pacientes de Albacete ha recaudado 300.000 euros. Todo empezó cuando un oncólogo se desahogó con una de sus pacientes sobre la falta de apoyos públicos con los que afrontaba una línea de investigación centrada en mejorar un tratamiento. Ella tomó nota y el resultado es Acepain que, desde entonces, no descansa en la organización de eventos para recaudar fondos. La última iniciativa ha sido su calendario 2020, que este año ha dedicado al deporte.

    ¿Por qué hay tratamientos de quimioterapia que funcionan en unas mujeres sí y en otras no? ¿Por qué después de un tiempo determinado un fármaco deja de ser efectivo? Aún quedan numerosas preguntas por contestar, pero, si bien cada vez hay más casos, también aumenta la esperanza de vida gracias a la investigación.

    Cuando el doctor Ocaña estaba a punto de tirar la toalla por falta de financiación, surgió Acepain, una asociación albaceteña que en realidad nació para apoyar su trabajo. Y gracias al empeño de un grupo de mujeres, hoy este investigador trabaja en dos líneas, una para encontrar nuevos tratamientos con los que frenar el cáncer de mama más agresivo y otra para identificar los mecanismos de resistencia.

    En octubre Acepain entregaba un cheque de 80.000 euros a la Universidad

    En octubre de 2019 tenía lugar la entrega del último cheque a la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM). Se convertía en un acto con un sabor agridulce, ya que, si bien, las investigaciones del Dr Ocaña están garantizadas, llegan tarde para dos de la socias de Acepain, Soledad Cebrián y Reyes Pardo, miembros de la junta directiva que han trabajado hasta el último momento por luchar contra un tipo de cáncer, el triple negativo, que les ganaba la batalla en 2019.

    Precisamente, para sobrevivir al cáncer, Acepain seguirá trabajando en la misma línea, la de recaudar fondos para la investigación.

    Entrega del último cheque de Acepain, con 80.000 euros.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *