• Acetilcisteína, para los mocos y la infertilidad

    La N-acetilcisteína está en las farmacias desde los años sesenta del siglo pasado y, si bien hoy es el remedio más famoso frente a los molestos mocos, también es un potente antioxidante, barato y seguro, que se está estudiando para la infertilidad masculina.

    El Autor

    Manuel Alfaro Gómez

    Farmacéutico, ganador de la tercera edición del certamen ‘Cuéntame tu TFG’

    La N-acetilcisteína está en las farmacias desde los años sesenta del siglo pasado, pero no sólo es un mucolítico, se está probando frente a la infertilidad.

    La infertilidad es un problema que afecta aproximadamente a 186 millones de personas en todo el mundo. De todos estos casos, el hombre es el único responsable aproximadamente en un 20-30% de ellos.

    Hay muchos factores que influyen negativamente en la infertilidad masculina: genéticos, hormonales, obesidad, tabaquismo, alcoholismo, etc.

    Sin embargo, existen otros dos factores muy importantes a tener en cuenta, el estrés oxidativo y la inflamación. Estos dos procesos están presentes de forma aumentada en hasta el 80% de los casos de infertilidad masculina.

    Estrés oxidativo

    Pero… ¿Qué es el estrés oxidativo? Pues es el desequilibrio que ocurre cuando los compuestos oxidantes de nuestro cuerpo sobrepasan a los antioxidantes. Y… ¿qué son los compuestos oxidantes? Son en su mayoría pequeñas moléculas que reaccionan descontroladamente dañando los componentes de nuestras células, como por ejemplo la membrana o las mitocondrias, produciendo así grandes perjuicios. El tipo de oxidantes más famosos son las especies reactivas del oxígeno, mientras que algunos de los antioxidantes naturales más conocidos son Selenio, Zinc, Vitaminas E y C, etc.

    Inflamación

    Y… ¿Qué es exactamente la inflamación? Es la reacción normal de una parte del cuerpo ante un estímulo dañino. Durante dicha reacción el cuerpo elabora sustancias químicas que producen una respuesta inmunitaria para sanar el tejido dañado. El problema sucede cuando, una vez se ha reparado el tejido dañado, continúa el proceso inflamatorio. Esto se conoce como inflamación crónica y a la larga puede dañar las células, los tejidos y los órganos implicados. Es más, la inflamación crónica está estrechamente relacionada con la infertilidad masculina, aunque hasta hace bien poco, había estado en un segundo plano con respecto al estrés oxidativo.

    Así pues, la mayoría de los tratamientos orales para la infertilidad masculina van dirigidos a disminuir el estrés oxidativo, mientras que la inflamación es pasada por alto. Estos tratamientos, que hasta el momento no han aportado evidencias claras que justifiquen su uso, se basan únicamente en utilizar moléculas antioxidantes, como las mencionadas anteriormente.

    Por este motivo, este trabajo se centra en la búsqueda de nuevas estrategias terapéuticas para abordar la infertilidad masculina con un doble objetivo: disminuir la oxidación y la inflamación.

    Un mucolítico

    Aquí es donde cobra importancia la N-acetilcisteína, el fármaco mucolítico más comúnmente usado, y que lleva siendo comercializado desde los años sesenta del siglo pasado.

    Sin embargo, aunque menos conocidas, tiene otras muchas propiedades beneficiosas.

    Entre ellas destaca su gran potencial antioxidante, pues es capaz de bloquear a los compuestos oxidantes. Esto ocurre tanto de manera directa gracias a su estructura química; como indirecta debido a que a partir de N-acetilcisteína, nuestro organismo es capaz de “fabricar” antioxidantes propios para defenderse.

    Antídoto en la intoxicación por paracetamol

    Un dato curioso es que gracias a esto también es el antídoto de la intoxicación por paracetamol.

    La otra propiedad que es de gran interés para este trabajo es su capacidad antiinflamatoria, gracias a que es capaz de inhibir algunos de los mecanismos y moléculas desencadenantes de la inflamación.

    Por estas razones, se ha elegido la N-acetilcisteína como alternativa en el tratamiento de la infertilidad masculina, al combinar las dos propiedades mencionadas, en lugar de dirigir el tratamiento solo hacia una de ellas ignorando la otra.

    Barato y seguro

    Finalmente, cabe  destacar que la N-acetilcisteína es un fármaco muy barato y seguro, y que ya existen algunos estudios que trabajan sobre su uso en infertilidad masculina, aunque solo con el enfoque antioxidante, lo cual abre la puerta a futuros estudios que profundicen en los beneficios por partida doble que podría presentar para tratar la infertilidad masculina.

    • Manuel Alfaro Gómez es uno de los ganadores de la tercera edición del certamen de divulgación ‘Cuéntame tu TFG’, que organizan la Unidad de Cultura Científica e Innovación de la UCLM (UCC+i) y Diario Sanitario. Este joven farmacéutico, formado en la Facultad de Farmacia de Albacete, ha conseguido el premio del Consejo de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Castilla-La Mancha (COFCAM).

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *