• Advierten del déficit de fisioterapeutas

    Si la Organización Mundial de la Salud (OMS) aconseja un fisioterapeuta por cada 1.000 habitantes, la sanidad pública de Castilla-La Mancha se queda en 0,2. Y está entre las comunidades mejor posicionadas.

    Fisioterapeuta.

    El sindicato de enfermería SATSE ha denunciado que España está “a años luz” de igualar la ratio de 1 fisioterapeuta por 1.000 habitantes recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), al contar con 0,1 profesionales por 1.000 habitantes.

    SATSE afirma que los datos reflejados en el estudio “Análisis de la situación de los enfermeros, enfermeras, matronas y fisioterapeutas en los centros sanitarios del país”, realizado por un grupo de expertos, demuestra que las plantillas de fisioterapeutas en los diferentes servicios autonómicos de salud son “prácticamente inexistentes”. 

    SATSE considera insuficientes los 5.052 fisioterapeutas con los que cuenta la sanidad pública en España

    El estudio concluye que, frente a la ratio recomendada por la Organización Mundial de la Salud de un fisioterapeuta por cada 1.000 habitantes, el sistema sanitario público cuenta con 5.052 profesionales, lo que supone una ratio de 0,1 fisioterapeutas por 1.000 habitantes, siendo un 68 por ciento mujeres y un 32 por ciento hombres

    Castilla-La Mancha tiene 0,2 por cada 1.000 frente a la ratio nacional de 0,1

    Por autonomías, Cantabria es la que cuenta con más fisioterapeutas en la sanidad pública, con 0,3 profesionales por 1.000 habitantes; seguida de Castilla-La Mancha y Castilla y León (0,2). En los últimos puestos se encuentran Andalucía, con 0,06 fisioterapeutas por 1.000 habitantes, Cataluña, con 0,07, y Aragón, Canarias,  Extremadura y La Rioja, todas ellas con 0,08. 

    En lo que respecta a los profesionales que trabajan en el sector privado, la ratio estatal es de 0,9 fisioterapeutas por mil habitantes, estando a la cabeza Madrid, con 1,3, seguido de Cataluña, con 1,1, y Euskadi, Asturias y Murcia, con un profesional por 1.000 habitantes.

    Sanidad privada

    En el furgón de cola se encuentran Castilla-La Mancha, con 0,5 fisioterapeutas por 1.000 habitantes, Andalucía, con 0,6, y Castilla y León, Navarra, Comunidad Valenciana y Extremadura, con 0,7 todas ellas. 

    SATSE reclama que todos los servicios de salud aumenten sus plantillas de fisioterapeutas, especialmente, en los centros de Atención Primaria, donde existen enormes listas de espera para ser atendidos por estos profesionales. Apunta, al respecto, que, al menos, debería asegurarse la presencia de un profesional en cada centro de salud. 

    SATSE reclama, al menos, un fisioterapeuta en cada centro de salud

    Desde el Sindicato se destaca la rentabilidad inmediata, tanto económica como social, que se obtendría con una adecuada dotación de fisioterapeutas, ya que, la intervención temprana de estos profesionales conlleva la reducción de los tiempos de baja laboral, así como la recuperación total, en muchas ocasiones, de la funcionalidad y, por tanto, un considerable ahorro en los costes sanitarios. 

    Pinche aquí si quiere leer más noticias sobre fisioterapia

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *