• Alianza en Albacete frente a la obesidad infantil

    El Ayuntamiento de Albacete y la Asociación Española Contra el Cáncer fomentarán hábitos saludables en los centros educativos

    La Concejalía de Educación y la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) se dan la mano para fomentar los hábitos saludables entre la población infantil. De esta manera, además de las acciones que ya se llevan a cabo en los centros educativos de Albacete, se trabajará de manera coordinada para concienciar sobre la importancia de la actividad física y los hábitos saludables a través de los programas educativos municipales.

    “Se empezará a trabajar junto a la AECC, prestando el apoyo necesario para el desarrollo de las iniciativas dirigidas a la infancia y a la población joven, que, además, se ofertarán para incluirlas en la programación de los centros”, ha detallado el edil José González tras la reunión mantenida con la presidenta de la AECC en Albacete, María Victoria Fernández; el vicepresidente de la AECC en Albacete, Enrique Sáinz-Pardo, y la coordinadora Prevención, la psicóloga Eva María Valero.

    Y es que, según la AECC, es necesario el abordaje de la obesidad infantojuvenil como factor de prevención contra el cáncer, propiciando el consumo de alimentos saludables y el nivel de actividad física diaria, pues “tres de cada cuatro niños deberían mejorar su alimentación, y dos de cada cuatro deberían aumentar su nivel de actividad física”.

    Almuerzos diferentes

    En este sentido, el concejal de Educación tomó buena nota de las iniciativas propuestas de la AECC como The Snack Labpara incrementar el consumo de almuerzos saludables entre el alumnado. “Es un programa muy beneficioso en el que se trabaja en el aula la implementación de almuerzos saludables a través de diferentes recursos y dinámicas, incentivando y reforzando al alumnado sobre la opción saludable”, ha detallado el edil.

    Descansos

    Para el fomento de la actividad física y tiempo activo dentro de los centros educativos se estudiará la implementación de la iniciativa Pausas Saludables, consistente en breves descansos entre clases, en los que se realizarían ejercicios de actividad física con una duración máxima de cinco minutos. De este modo, se contribuye a reducir los factores de riesgo de Enfermedades No Transmisibles como la obesidad o el cáncer.

    AECC investigación cáncer

    Actividad al aire libre

    Además, la Concejalía de Educación valorará la implantación de la iniciativa europea Milla Diaria, que invita a practicar actividad física al aire libre, con el objetivo de promover hábitos de vida más saludables entre los niños y las niñas. El alumnado correría o trotaría de forma continuada durante 15 minutos varios días a la semana, “una actividad que se aleja de la competición y se acerca al fomento de la inclusión y la ayuda mutua, en la que el factor más importante es no parar de moverse y pasarlo bien al aire libre”, ha indicado González.

    Continúa la colaboración

    En este sentido, González ha indicado que actualmente se colabora con la AECC en el desarrollo de líneas de actuación como los Espacios sin Humo y son los Itinerarios Saludables. En el primer caso, con los Espacios sin Humo, se busca promover una vida libre de humo que proteja sobre todo a la población infantojuvenil, a través de la “desnormalización del hábito de fumar en espacios convivenciales públicos, como pueden ser los centros educativos, y reforzando el papel modélico positivo de las personas adultas en relación con el consumo de tabaco”, ha subrayado el edil.

    Desde la AECC explican que con ello se incentiva el abandono del hábito tabáquico y se ayuda en el proceso del mismo, y, además, “evita que la población siga siendo involuntariamente fumadora pasiva contribuyendo a disminuir, a largo plazo, muertes prematuras y enfermedades crónicas, entre ellas el cáncer”. Además, el Ayuntamiento colabora en el desarrollo de las Rutas Saludables, una actividad cuyo objetivo es abrir y potenciar espacios donde promocionar el ejercicio físico y los hábitos saludables entre la población general.

    150 minutos semanales de actividad moderada en adultos

    De hecho, y según detalla la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su informe Directrices sobre actividad física y hábitos sedentarios, “hasta cinco millones de muertes al año podrían evitarse si la población mundial fuera más activa”, recomendando un mínimo de actividad moderada de 150 minutos semanales en personas adultas y una hora al día en jóvenes y niños, con lo que la esperanza de vida aumentaría de cuatro a siete años.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *