• Cáncer, coronavirus y vulnerabilidad social

    La presidenta de la AECC en Albacete, María Victoria Fernández, advierte de la doble vulnerabilidad a la que se enfrentan las familias que asumen un cáncer dentro de la crisis del coronavirus. Explica qué hace la Asociación Española Contra el Cáncer para apoyar a los pacientes.

    El Autor

    María Victoria Fernández

    Presidenta de la AECC en Albacete

    Al día de hoy, estamos sumergidos, a nivel mundial, en la mayor emergencia sanitaria de los últimos tiempos, nos encontramos en un mundo globalizado, hecho que ha corroborado la velocidad de propagación del COVID-19, dando lugar a su declaración por la Organización Mundial de la Salud como “pandemia”, procediendo el Gobierno Español a la declaración del Estado de Alarma.

    Esta crisis sanitaria está provocando una situación, auténtica y real, de emergencia económico-social y laboral. Los pacientes oncológicos son un colectivo de alto riesgo de contagio por su gran vulnerabilidad debido, en la mayoría de los casos, a sus reducidas o nulas defensas. La situación emocional que estos pacientes sufren motivada por la propia enfermedad, se verá agravada, pues nos encontramos ante un grupo de los más sensibles, ante un escenario de emergencia socio-económica como el que estamos padeciendo.

    Según informe publicado por nuestra Asociación, el día 4 de febrero, con motivo del Día Mundial del Cáncer, el impacto económico que suponen los gastos de la enfermedad a las familias que lo padecen es del 45%, equivalente a unos 8.700 millones de euros.

    Si según nuestros cálculos se determinaba, antes de la pandemia, que unas 27.000 personas se encontrarían en riesgo de extrema vulnerabilidad, ahora, ante esta nueva situación, nos encontraremos que dicho número aumentará ostensiblemente, así como su nivel de vulnerabilidad.

    AECC María Victoria Fernández

    La situación real

    Viendo esta situación de las familias y ante el incremento, que venimos observando, de las necesidades para poder hacer frente a los gastos corrientes (luz, agua, comida, etc..), incluso, en algunos casos, de la imposibilidad de poder adquirir sus medicamentos, desde el inicio de la declaración del estado de alarma, como consecuencia de la paralización económica que ha traído aparejado un incremento del desempleo motivado por el cierre y paralización de aquellas actividades consideradas no esenciales y el confinamiento de la sociedad. Ante ello, la Asociación Española contra el Cáncer tomó la decisión de dotar un fondo, inicialmente de 3 millones de euros, para atender estas necesidades puntuales y urgentes de aquellas familias con Cáncer en situación de vulnerabilidad social y, en algunos casos, casi de exclusión social.

    Apoyo profesional

    Como consecuencia de la situación en la que estamos inmersos, desde la Asociación en la provincia de Albacete, nuestra estructura de profesionales está realizando todas sus actividades por vía telemática, nuestras psicólogas, técnicas sociales y fisioterapeutas han realizado alrededor de unas 1.000 actuaciones a los pacientes y sus familias.

    Además de los servicios de Infocáncer, -900.100.036-, centro de atención a pacientes y familiares, los 365 días del año durante las 24 horas del día, atendidos por profesionales especializados.

    También se mantienen nuestra web y redes sociales, actualizadas en temas específicos y generales relativos al Covid-19, con independencia de que seguimos informando del desarrollo de todas nuestras actividades y de los avances que se van produciendo en el ámbito oncológico.

    No podemos dejar pasar el agradecimiento a nuestros voluntarios que, a pesar de la situación que estamos sufriendo, siguen al pie del cañón, ayudando a nuestros pacientes y sus familias. Gracias por vuestro sacrificio y trabajo.

    El Consejo Ejecutivo y todos los profesionales que componen la Sede de Albacete, nos unimos al dolor de los familiares que han perdido a algún miembro en esta pandemia, y les ofrecemos nuestro apoyo en estos momentos tan difíciles en su despedida.

    Un comentario

    1. Fabián ZARAGOZA

      Un gran labor Mari Vi, junto con todo tu equipo…..un ejemplo de voluntad profunda de hacer y materializar ideas y acciones concretas. Tenéis toda la admiración y apoyo del ROTARY Club ALBACETE.
      UN ABRAZO FUERTISIMO

      ……Tu amigo. Fabian ZARAGOZA. Presidt. Rotary Albacete

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *