• La asociación Afanion ‘abre’ el duelo en el cáncer infantil

    Ya se pueden ver en Youtube, abiertos a todos los públicos, una herramienta de apoyo y ayuda, los vídeos de ‘Duelo y Vida’. Se trata de unas jornadas formativas regionales con récord de asistencia en Afanion. Se trata de la tercera convocatoria de estas jornadas que realiza la Asociación de familias de niños y adolescentes con cáncer durante el mes de noviembre, que volverán a celebrarse en 2024.

    Este jueves 23 de noviembre ha tenido lugar la última ponencia enmarcada en las ‘III Jornadas Formativas: El duelo y la vida’ que la Asociación de familias de niños y adolescentes con cáncer ha celebrado durante el mes de noviembre.

    En este sentido, estas jornadas, abiertas al público y que otro año más se han retrasmitido en directo a través del canal de YouTube de la asociación, han batido en esta edición el récord de asistencia contando con un público presencial de más de cien personas y cerca de mil visualizaciones.

    Marisa Páez

    La primera ponencia, celebrada el 9 de noviembre, contó con Marisa Páez, Doctora en psicología, psicoterapeuta, especialista en Psicooncología, miembro fundador del Instituto ACT y directora del Máster en Terapias Contextuales de dicho centro.

    Páez realizó su intervención sobre el concepto de la ‘aceptación’. “A veces confundido con la resignación y otras veces con la debilidad”, aseguró. Marisa acercó a los asistentes ejercicios experienciales para entrenar y potenciar esta habilidad.

    Esther Garrido

    La segunda ponencia, de Esther Garrido, médica anestesióloga en el Hospital de Albacete, que trató sobre el estudio de las ECM (experiencias cercanas a la muerte) en el ámbito hospitalario.

    Actualmente, Garrido es la investigadora principal de las ECM en Albacete. Forma parte de un proyecto a nivel mundial que se está realizando con el fin de dar luz a este fenómeno.

    Pedro Alcalá

    Por último, el 23 de noviembre, intervino Pedro Alcalá, profesional en el sector privado, aficionado a la escritura desde muy joven. Después de la muerte de su hijo Diego recurrió a la escritura para dejar un testimonio íntimo de su experiencia de duelo con el anhelo de que sirviera de ayuda a otras personas en la misma situación.

    Un testimonio que, por iniciativa de la Fundación Mario Losantos del Campo, acabó convirtiéndose en el libro ‘La mujer que me escucha’. Además, tuvo su continuidad en un blog y la participación de Pedro en varias charlas con padres en duelo.

    Afanion

    Afanion nació en 1995 con el objetivo de atender las necesidades que surgen tras el diagnóstico de cáncer. Sin ánimo de lucro, nace de la inquietud de un grupo de familias que había pasado por tener un hijo afectado de cáncer.

    Atiende a niños y adolescentes con cáncer, residentes en Castilla-La Mancha, con edades comprendidas entre los 0 y los 18 años y a sus familias. Se presta una atención integral durante todas las fases de la enfermedad y mientras que la familia presenta necesidades.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *