• El agua confirma valores mínimos de COVID en Albacete

    Aguas de Albacete se ha convertido en un complemento a los sistemas de vigilancia del coronavirus, ya que sus análisis de las aguas residuales son precisos a la hora de adelantarse a las olas del COVID-19. En estos momentos, como confirma también la situación de los hospitales, la tendencia COVID se mantiene en valores mínimos. No obstante, Albacete no debe bajar la guardia puesto que el resto de las provincias de Castilla-La Mancha, con las que comparte cierre perimetral regional, no están en la misma situación.

    agua COVID Albacete abril
    Análisis de agua en un laboratorio.

    El 12 de abril se mantienen los datos del día 5

    Tras los últimos análisis realizados en Albacete, se puede apreciar que la tendencia se mantiene en valores mínimos. En las muestras analizadas en el punto de entrada a la depuradora, en los resultados de la semana del 12 de abril se detectaron < 82,5 UG (unidades genómicas) /500 ml, la misma cifra que la obtenida en la semana del 5 de abril.  

    Debido a los bajos resultados obtenidos, no se han realizado nuevos análisis por sectores, ya con el obtenido a la entrada de la depuradora se indica la evolución de la tendencia.

    Estos datos los facilita Aguas de Albacete, que cuenta con un proyecto de alerta temprana que permite detectar posibles rebrotes de COVID-19 a través de la vigilancia de las aguas residuales.

    El programa denominado City Sentinel es un observatorio digital para la monitorización de las aguas residuales que permite cuantificar la presencia del virus SARS-CoV-2 y, por tanto, posibles rebrotes. City Sentinel combina un plan de muestreo adaptado, análisis rápidos de RT-gPCR y acceso a un observatorio digital. 

    El virus no es viable en las aguas residuales, pero sí detectable

    El agua residual es un factor determinante para la detección de posibles rebrotes ya que, aunque el virus no es viable en las mismas, sí es detectable y cuantificable puesto que su máxima concentración se produce en las excreciones de las personas portadores durante la fase de incubación; tanto asintomáticas como las que posteriormente manifiesten la enfermedad.

    Después de que las muestras representativas han sido recogidas y analizadas en laboratorios especializados en implantación de técnicas de PCR para matrices ambientales, los resultados se transfieren a una plataforma digital, en la que se pueden visualizar gráficamente los datos con un mapa dinámico de la ciudad que se sectoriza por zonas de influencia, lo que facilita trazar el origen del SARS-CoV-2. 

    Técnica PCR

    La fiabilidad de estos análisis es sumamente alta, tal y como subraya Aguas de Albacete, ya que el laboratorio realiza los análisis por la técnica PCR cuantitativa (RTq PCR), utilizando para su identificación 3 genes específicos del SARS-CoV-2, por lo que ofrece una elevada especificidad. Además, se introducen controles positivos y negativos del virus para impedir falsos positivos o negativos, lo cual representa una ventaja de mayor fiabilidad frente a técnicas similares.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *