• Aguas de Albacete confirma la contención del COVID

    Quinta semana con valores mínimos en las aguas residuales de Albacete

    Aguas de Albacete, gracias al análisis de las aguas residuales, confirma que Albacete suma cinco semanas seguidas de contención del coronavirus COVID-19.

    Aguas Albacete COVID
    Imagen de archivo.

    Los últimos análisis no detectan cambios en la incidencia

    Tras los últimos análisis realizados en Albacete, se puede apreciar que la tendencia COVID se mantiene en valores mínimos por quinta semana consecutiva. En las muestras analizadas en el punto de entrada a la depuradora, en los resultados de la semana del 26 de abril se detectaron < 82,5 UG (unidades genómicas) /500 ml, la misma cifra que la obtenida en semanas anteriores.

    Debido a los bajos resultados obtenidos, no se han realizado nuevos análisis por sectores, ya con el obtenido a la entrada de la depuradora se indica la evolución de la tendencia.

    El programa denominado City Sentinel es un observatorio digital para la monitorización de las aguas residuales que permite cuantificar la presencia del virus SARS-CoV-2 y, por tanto, posibles rebrotes del virus. City Sentinel combina un plan de muestreo adaptado, análisis rápidos de RT-gPCR y acceso a un observatorio digital. 

    El agua residual es un factor determinante para la detección de posibles rebrotes ya que, aunque el virus no es viable en las mismas, sí es detectable y cuantificable puesto que su máxima concentración se produce en las excreciones de las personas portadores durante la fase de incubación; tanto asintomáticas como las que posteriormente manifiesten la enfermedad.

    PCR

    Después de que las muestras representativas han sido recogidas y analizadas en laboratorios especializados en implantación de técnicas de PCR para matrices ambientales, los resultados se transfieren a una plataforma digital, en la que se pueden visualizar gráficamente los datos con un mapa dinámico de la ciudad que se sectoriza por zonas de influencia, lo que facilita trazar el origen del SARS-CoV-2. 

    Alta fiabilidad

    La fiabilidad de estos análisis es sumamente alta ya que el laboratorio realiza los análisis por la técnica PCR cuantitativa (RTq PCR), utilizando para su identificación 3 genes específicos del SARS-CoV-2, por lo que ofrece una elevada especificidad. Además, se introducen controles positivos y negativos del virus para impedir falsos positivos o negativos, lo cual representa una ventaja de mayor fiabilidad frente a técnicas similares.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *