• La Psiquiatría insta a evitar alarmismo con el suicidio

    Se debe informar del suicidio, pero sin alarmismo haciendo hincapié en la detección precoz. Y es que “el suicidio es una realidad, pero nunca se ha había hablado tanto como hasta ahora y se debe ser muy concreto y preciso en los datos a la hora de exponer una realidad tan compleja y sensible, y no crear alarmismos con los datos para reducir el estigma”. Estas afirmaciones son dl Dr Edorta Elizagarate, psiquiatra y director del XXXI Curso Nacional de Actualización en Psiquiatría, reunión anual de referencia de la Psiquiatría estatal en la que se presentan las actualizaciones y líneas estratégicas en salud mental.

    Se debe informar del suicidio, pero sin alarmismo haciendo hincapié en la detección precoz. Y es que "el suicidio es una realidad".

    ¿Necesitas ayuda? Llama al ☎️024

    En todo 2021 fallecieron en Castilla-La Mancha 169 personas por suicidio, de las que 137 eran hombres, frente a las 32 mujeres, según del dato definitivo que también ha publicado este lunes el INE. Doce de los fallecidos por suicidio -ocho hombres y cuatro mujeres- tenían entre 15 y 29 años.

    En este contexto, el camino es avanzar en la detección y abordaje precoz del riesgo suicida; su visibilización social, derrumbando estigmas y tabúes; y el cuidado de las personas supervivientes y no creando alarmismos.

    En este contexto, durante la rueda de prensa de presentación de la cita científica, el experto ha indicado que, “según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en España han fallecido por suicidio 4.003 personas durante el año 2021 (una tasa ajustada por edad de 8,45 personas por cada 100.000 habitantes), la principal causa por muerte externa”.

    “Nunca se ha había hablado tanto de suicidio como hasta ahora y se debe ser muy concreto y preciso en los datos a la hora de exponer una realidad tan compleja y sensible”. “El camino es avanzar en la detección y abordaje precoz del riesgo suicida; su visibilización social, derrumbando estigmas y tabúes; y el cuidado de las personas supervivientes y no creando alarmismos.”, ha concluido.

    Últimas noticias

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *