• Albacete acoge el XXI Congreso Nacional de Lupus

    El Paraninfo Universitario de Albacete acoge este fin de semana el XXI Congreso Nacional de Lupus, una enfermedad autoinmune en la que el propio sistema inmunitario ataca a los tejidos sanos por error, lo que puede dañar articulaciones, piel, riñones, corazón, pulmones, vasos sanguíneos y cerebro.

    El Paraninfo Universitario de Albacete acoge este fin de semana el XXI Congreso Nacional de Lupus, una complicada enfermedad autoinmune.
    El Paraninfo Universitario de Albacete acoge este fin de semana el XXI Congreso Nacional de Lupus, una complicada enfermedad autoinmune.

    Este congreso pretende convertirse en un punto de encuentro entre profesionales de la salud, pacientes, asociaciones, familiares y cuidadores.

    Así, un año más, lo que se pretende es poner en común los avances en los tratamientos y las estrategias de abordaje de la cronicidad.

    Y es que hay que tener en cuenta que el lupus necesita el abordaje multidisciplinar, con especialidades que van desde Medicina Interna y Reumatología hasta Hematología, Neurología, Dermatología, Cardiología o Nefrología.

    Intervendrán enfermeras y médicos especialistas en Neurología, Reumatología, Anestesiología, Dermatología o Inmunología, tanto de Albacete como del resto de Castilla-La Mancha y del país.

    Detrás de la organización de este congreso están la la Asociación de Lupus y Autoinmunes de Castilla la Mancha (ALMAN) y la Federación Española de Lupus Felupus (FELUPUS).

    Programa del congreso

    Página oficial del congreso

    Claves del lupus

    1. Nueve de cada 10 adultos con lupus son mujeres. La nefritis es una de las complicaciones más graves. Se recomienda un diagnostico precoz con biopsia renal y un tratamiento rápido e intensivo con pulsos de esteroides e inmunosupresión.
    2. La asociación con otras enfermedades autoinmunes es frecuente. Uno de tres pacientes tienen o informan de otra enfermedad inmunomediada y casi la mitad tenían un familiar con lupus, cuando se les preguntan.
    3. Hay 4 formas clínicas: LES sistémico (70%); LES exclusivamente cutáneo (10%), el lupus inducido por fármacos y el lupus neonatal, por el paso a través de la placenta de anticuerpos de la madre al feto.
    4. La evolución es por brotes o recaídas, que pueden ser frecuentes, conllevando a un daño crónico en los tejidos. Tan importante es la evaluación clínica de la actividad como del daño crónico en las enfermedades autoinmunes sistémicas.
    5. La remisión completa es poco frecuente, a pesar de intensificar el tratamiento, por esta razón en ocasiones, hay que buscar una situación de baja actividad de la enfermedad.
    6. La fotoprotección y el abandono del tabaco son claves para evitar las recidivas o “brotes” de la enfermedad.
    7. El embarazo es una situación de riesgo para el LES. Se debe realizar un asesoramiento del mejor momento para la gestación, recomendándose en aquellas pacientes que se encuentren en remisión al menos 6 meses.
    8. La hidroxicloroquina (HCQ) es un pilar fundamental del tratamiento del LES, el 100% de las pacientes con LES deberían estar en tratamiento con HCQ.
    9. Hay que ahorrar corticoidesporque es uno de los principales predictores de daño crónico.
    10. Se cree que entre el 10% y el 15% de las personas con lupus morirán prematuramente debido a complicaciones de ésta. Un estudio financiado por la Fundación de Lupus de América sitúa al lupus entre las 20 principales causas de muerte en mujeres de entre 5 a 64 años. Sin embargo, debido a un mejor diagnóstico y manejo de la enfermedad, la mayoría de las personas con la enfermedad vivirán una vida normal.

    Fuente: Sociedad Española de Medicina Interna.

    El Paraninfo Universitario de Albacete acoge este fin de semana el XXI Congreso Nacional de Lupus, una complicada enfermedad autoinmune.

    Hemeroteca

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *